Administrativo
Consejo de Estado acepta tramitar solicitud de extensión de jurisprudencia
24 de Septiembre de 2013
El Consejo de Estado reveló la providencia mediante la cual inauguró la figura de la extensión de jurisprudencia, que permite aplicar en sede administrativa una tesis desarrollada en un proceso judicial, siempre y cuando se acredite que el caso se rige por los mismos preceptos de la actuación en la cual se definió la línea jurisprudencial que se solicita.
En la petición, que debe resolverse en un término de 30 días, el interesado debe exponer razonadamente que se encuentra en la misma situación de hecho y de derecho resuelta en el fallo que pide aplicar.
Además, deberá adjuntar copia o, al menos, referencia de la sentencia de unificación que se invoca a su favor, las pruebas que pretenda hacer valer, y enunciar las que reposen en el archivo de la entidad que recibe la petición.
La corporación aclaró que esta solicitud no tiene la connotación de una demanda, pues en ella no se materializa el derecho de acción. “Por consiguiente, su proposición no da inicio a un litigio contencioso, sino a un trámite que no imposibilita el derecho de interponer, a posterior, el medio de control respectivo”.
En caso de que la solicitud sea resuelta favorablemente, la decisión tendrá los mismos efectos del fallo aplicado, lo que tornaría en innecesaria una acción judicial, aclaró el alto tribunal.
En el caso analizado, el Consejo accedió a tramitar la solicitud de extensión de jurisprudencia que se negó a aplicar la administración de Barrancabermeja (Santander), por un accidente ocurrido en una competencia de motocicletas que se celebró, aparentemente, sin estudios de seguridad.
(Consejo de Estado, Sección Tercera, Auto 11001032600020130001900, abr. 4/13. C. P. Enrique Gil Botero)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta sentencia. Solicite un demo.
Opina, Comenta