Conozca los elementos para que proceda la acción de controversias contractuales por hecho del príncipe
09 de Agosto de 2021
La acción de controversias contractuales permite que se declare la existencia o nulidad de un contrato, que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales y que se ordene su revisión, precisó la Sección Primera del Consejo de Estado.
Igualmente, recordó que esta es la acción pertinente para reclamar el incumplimiento de un contrato y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.
Entonces, la legitimidad para ejercer este tipo de acción radica en primer lugar en las partes contratantes. En segundo lugar, en el Ministerio Público y los terceros con interés en el contrato. (Lea: Fluctuación de precios es imprevisible y puede generar el desequilibrio económico del contrato estatal)
Sumado a ello, y acorde con las manifestaciones de este alto tribunal, enfatizó que la teoría del hecho del príncipe, como fenómeno determinante del rompimiento de la ecuación contractual, se configura cuando, como consecuencia de un acto administrativo de carácter general expedido por la administración, se genera una alteración en el equilibrio económico del contrato.
Lo anterior significa que se requiere:
(i) La expedición de un acto general y abstracto.
(ii) La incidencia directa o indirecta del acto en el contrato estatal.
(iii) La alteración extraordinaria o anormal de la ecuación financiera del contrato como consecuencia de la vigencia del acto.
(iv) La imprevisibilidad del acto general y abstracto al momento de la celebración del contrato.
Conozca el caso concreto y otras determinaciones en el texto adjunto (C. P. Oswaldo Giraldo López).
Opina, Comenta