Administrativo
Connivencia de autoridades en graves violaciones a DD HH niega soberanía del Estado
10 de Diciembre de 2014
El Consejo de Estado advirtió que la connivencia de las autoridades en graves violaciones a los derechos humanos (DD HH) y el Derecho Internacional Humanitario niega la soberanía del propio Estado.
Por lo tanto, si el juez de reparación directa que conoce un delito de lesa humanidad se limita a aferrase a esquemas procedimentales, en lugar de ejercer el control de convencionalidad que le asiste para pronunciarse oficiosamente sobre tales violaciones, contribuye a la impunidad.
En el caso analizado, la Sala concluyó que la administración tuvo responsabilidad en la producción del daño, por una falla en el servicio originada en la connivencia de organismos de seguridad en las muertes de 11 personas a manos de paramilitares, ocurridas en el corregimiento de Frías, municipio de Falán (Tolima), en el año 2001.
Según indicó, la cooperación entre dichos organismos y los grupos de autodefensa que operaban en la zona marcan el patrón de macrocriminalidad del Magdalena Medio en la época de los hechos. “Se destaca que no se trató de un suceso aislado, pues también se verificó el amplio número de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos que, según la Fiscalía, fueron cometidos (…) en cumplimiento de su ‘cometido criminal’. En todo caso, dicha ofensiva también se presenta como masiva”, precisa la sentencia.
El alto tribunal agregó que es un hecho público y notorio que varias decisiones de altas cortes informes de la Defensoría del Pueblo se han referido a los vínculos entre grupos paramilitares e integrantes de la fuerza pública.
Por último, recordó que el Estado ve comprometida su responsabilidad cuando, al no adoptar medidas eficaces de protección a favor de la población civil, se presentan escenarios de delincuencia generalizada por parte de actores armados ilegales.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta