Administrativo
Condenan al Ejército por obligar a conscriptos a realizar ejercicios “inhumanos y degradantes”
29 de Abril de 2015
El Consejo de Estado condenó al Ejercito Nacional por los perjuicios a la salud que la práctica excesiva de un ejercicio de castigo conocido como “sentadillas involuntarias” le causó a un soldado. Según el alto tribunal, el daño antijurídico imputable a las fuerzas armadas, consistente en una enfermedad renal, no se compensa con su misión constitucional.
El fallo advierte que la administración debe reintegrar a los soldados a la sociedad en las mismas condiciones en que ingresaron al servicio. “Las declaraciones vertidas en este proceso coinciden en que el demandante gozaba de buena salud antes de ingresar al servicio militar obligatorio y que salió de la institución con una salud muy deteriorada”, agrega.
En el caso analizado, el actor fue obligado a hacer flexiones de rodillas, halado de los brazos por otros uniformados, durante 35 minutos, lo que generó un deterioro en su salud. De hecho, una de las causas más comunes de la enfermedad renal es la lesión por compresión o traumatismo y el esfuerzo físico excesivo, advirtió el Consejo.
En relación con esta última, la literatura médica señala que el ejercicio físico intenso, sumado a otros factores como la poca hidratación o la falta de acondicionamiento o de un dieta inadecuada, puede producir dolor muscular, debilidad, inflamación, presencia de mioglobina en la orina e incremento de los niveles de las enzimas musculares.
Finalmente, debido a que en este caso el daño generado no se funda en el sufrimiento por el castigo y la enfermedad, la corporación no aplicó la jurisprudencia que fija seis rangos para calcular el daño moral, de acuerdo con la gravedad de la lesión y el porcentaje de pérdida de la capacidad laboral.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta