Administrativo
Así se contabiliza la caducidad de las acciones de grupo
26 de Octubre de 2015
La Sección Tercera del Consejo de Estado recordó las dos hipótesis que, desde el 2008, se han manejado jurisprudencialmente para determinar cuándo debe empezar a contabilizarse el término de caducidad de las acciones de grupo:
1. Si la producción del daño es instantánea, aunque sus efectos se extiendan en el tiempo, el término para presentar la demanda empieza a correr desde la causación del daño.
2. Cuando la acción u omisión y el daño mismo se prolongan en el tiempo debe tenerse en cuenta la cesación de los efectos vulnerantes para iniciar el conteo del término de caducidad.
Así, resaltó que para comenzar a contar el término de caducidad en la primera hipótesis, traída a colación por la Ley 472 de 1998, se requiere de un solo hecho y momento, en tanto en la segunda se trata de una acción que permanece. (Lea: Paradójicas tendencias jurisprudenciales sobre la indemnización de perjuicios)
En este último evento, y aunque se inicie el conteo a partir de la cesación de los efectos vulnerantes, la indemnización del grupo no cubre más de los dos años anteriores a la presentación de la demanda, concluyó el alto tribunal.
(Consejo de Estado Sección Tercera, Auto 25000234100020140156901, jun. 26/2015, C. P. Stella Conto)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta