Estas son las condiciones para la dispensación de medicamentos
Se busca garantizar condiciones técnicas, administrativas, tecnológicas y financieras que aseguren la adecuada entrega.Openx [71](300x120)

08 de Septiembre de 2025
El Ministerio de Salud expidió una resolución mediante la cual se reglamentan los requisitos de operación y financieros de los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos de tecnologías en salud, en cumplimiento del artículo 243 de la Ley 1955 del 2019. Esta norma busca garantizar condiciones técnicas, administrativas, tecnológicas y financieras que aseguren la adecuada dispensación de medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
La resolución define a los gestores farmacéuticos como operadores logísticos, droguerías, cajas de compensación y otros establecimientos que dispensan medicamentos a los afiliados por encargo de EPS, IPS u otros actores del sistema. Asimismo, señala que los operadores logísticos son personas naturales o jurídicas que participan en la cadena de distribución de tecnologías en salud, como almacenamiento, distribución, gestión de inventarios y trámites de legalización. (Lea: Minsalud define regiones y subregiones funcionales para la gestión integral en salud)
Entre los requisitos de operación se incluyen la existencia y representación legal, registros contables, buenas prácticas de gobierno organizacional, sistemas de administración de riesgos y cumplimiento de condiciones técnico-científicas relacionadas con la dispensación y distribución de medicamentos y dispositivos. En materia financiera deberán demostrar estabilidad económica y un manejo eficiente de los recursos para garantizar continuidad en la prestación de servicios.
Además, la norma establece la creación de un registro electrónico de gestores farmacéuticos y operadores logísticos, administrado por Minsalud, en el cual deberán inscribirse y actualizar su información anualmente. La inspección, vigilancia y control de estos actores estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud y de las entidades territoriales de salud, que verificarán el cumplimiento de los requisitos y aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!