Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


Confirman nulidad de nombramiento provisional de consejero de relaciones exteriores ante China

Ordenan promover concursos de méritos para ocupar plazas vacantes, en aras de proteger la carrera diplomática.

Openx [71](300x120)

264872
Imagen
Carreradiplomatica-consejero-embajador-(Cancilleria)

Foto: Cancilleria.gov.co

24 de Marzo de 2026

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

El Consejo de Estado confirmó la nulidad del nombramiento en provisionalidad de Daniel Mesa Salazar como consejero de relaciones exteriores ante la República Popular de China y exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que promueva la realización de concursos de méritos para ocupar las plazas vacantes, en aras de proteger la carrera diplomática y consular.

La decisión, que ratifica el fallo emitido el 6 de noviembre del 2025 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, explica que la ley permite hacer nombramientos en provisionalidad solo en casos excepcionales y que, antes de acudir a esta figura, la entidad debe verificar si existen funcionarios de carrera diplomática y consular que puedan ocupar el cargo.

Uno de los eventos para declarar la ilegalidad de una designación en provisionalidad es que haya funcionarios de carrera disponibles que lleven más de doce meses en servicio en el exterior, lo cual solo aplica para el servicio en planta externa, de manera que no fue acertado el argumento de que la normativa no establece obligación de designar a empleados que estén en el régimen de carrera.

Se acreditó que por lo menos había una persona de carrera disponible para la fecha en que se produjo el nombramiento cuestionado y no fue tenida en cuenta previamente a la designación del demandado en provisionalidad, situación que deviene irregular y que genera como consecuencia la nulidad del nombramiento.

Así las cosas, una vez verificado por el a quo que existían 19 funcionarios disponibles y escalafonados que habían superado doce meses de servicio en el extranjero, se debía proveer la vacante en la que fue nombrado el demandado con una persona de carrera, pues, se reitera, la figura de los nombramientos en provisionalidad es excepcional (M.P. Omar Joaquín Barreto Suárez).

Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp. 

Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

¿Quieres descargar este documento?

close

Necesitas estar suscrito para acceder a este contenido.
Suscríbete ahora o inicia sesión y accede a documentos exclusivos, análisis jurídicos y más

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx [12](300x250)

Openx [16](300x600)

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)