Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia

Academia


Gecti, una década de travesía por las nuevas tecnologías

15 de Diciembre de 2011

Reproducir
Nota:
27605
Imagen
medi-111215-02-academia1-1509244147.jpg

Foto: archivo particular

 

Protección de datos electrónicos. Internet. Compras on line. Cybercrimen. Firma digital. Pruebas digitales. Hábeas data. Registros de dominio. Títulos valores desmaterializados. Derechos de autor para descargas virtuales.

 

Estos y muchos otros conceptos son propios de la sociedad actual, la sociedad de la información. Y no solo conceptos: también son las realidades tecnológicas en las que se desenvuelve el mundo contemporáneo.

 

Hace dos décadas, eran completamente desconocidos. Ahora, son parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Poco a poco, el Derecho ha tenido que intervenir para regular esta realidad que no esperaba.

 

En el país, un sector académico ha sido el pionero en el estudio, análisis y propuestas de regulación de este nuevo mundo digital: el Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (Gecti) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

 

El Gecti nació en octubre del 2001, bajo la iniciativa e impulso del jurista y docente Nelson Remolina Angarita.

 

Desde su gestación, este grupo busca fomentar la investigación multidisciplinaria en los temas relativos a la sociedad de la información y asuntos convergentes, además de servir de puente entre la academia y la sociedad para las reflexiones del impacto de las nuevas tecnologías.

 

Por este objetivo, el Gecti se ha especializado en la difusión del conocimiento en materia de nuevas tecnologías de la información, mediante la elaboración de investigaciones, consultorías, publicaciones y programas académicos de alto nivel.

 

El comienzo de la travesía

Al regresar de Londres (Reino Unido), luego de cursar una maestría en derecho de internet y nuevas tecnologías, Remolina se reunió con varios colegas que habían estudiado temas similares en otras universidades extranjeras.

 

Todos coincidieron en el primer diagnóstico: la ausencia en el país de estudios jurídicos sobre los nuevos medios informáticos, a diferencia de otros países en los que ha se había consolidado esta especialidad jurídica.

 

Así, de forma espontánea y con perfil académico, surgió el Gecti, con el apoyo de la Universidad de Los Andes. Desde entonces, se ha consolidado como el mayor grupo académico del país especializado en los estudios sobre el derecho de las nuevas tecnologías de la información.

 

Hoy, 10 años después, es reconocido en el continente por sus invaluables aportes al debate jurídico en esta área del conocimiento.

 

En varias oportunidades, a Remolina le han propuesto crear una especie de instituto colombiano de derecho informático, pero se ha rehusado a hacerlo. “Soy poco amigo de las solemnidades. Este es un grupo académico que nació, creció y se desarrolló con vocación académica”, asegura.

 

Por esa razón, la “cuota” de entrada al Gecti es la producción académica. Todos sus integrantes han aportado escritos sobre asuntos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

 

“Este es un grupo abierto a todas las instituciones, no se reduce a la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes”, puntualiza Remolina. Por ello, el Gecti ha ido aumentando el número de sus integrantes: en el 2001, tenía 10 miembros; hoy, ya son 24.

 

Por su énfasis académico, el Grupo celebró su primera década, el pasado 17 de noviembre, con el lanzamiento de nuevas publicaciones, para completar nueve libros a lo largo de estos 10 años (ver recuadro Libros publicados por el Gecti).

 

Impacto público

El Gecti ha aprovechado el conocimiento acumulado en Derecho y nuevas tecnologías para participar en decisiones judiciales y políticas.

 

Sus intervenciones ante el Congreso en debates legislativos sobre regulación informática y ante la Corte Constitucional en el examen de la exequibilidad de normas sobre esta temática los han hecho reconocidos institucionalmente.

 

Y parte de sus proyectos futuros buscan consolidar sus credenciales en los ámbitos legislativo y judicial, con el fin de promover la expedición de una buena legislación en este asunto tan crucial para la vida contemporánea.

 

Para este fin, el Gecti cuenta con especialistas en todos los campos jurídicos que abordan las nuevas tecnologías: penalistas que saben de delitos informáticos, comercialistas que dominan el comercio electrónico, administrativistas que conocen de las falencias y los progresos de la administración pública en materia de tecnologías de las comunicación, etc.

 

En 10 años, muchas cosas cambian. Y si se trata de tecnologías, ni hablar. Remolina recuerda que, hace una década, solo existía la Ley de Comercio Electrónico y dos normas sobre explotación sexual.

 

“Hoy, existe una eclosión normativa en estos temas y una incorporación explícita de las tecnologías de la información”, complementa este experto.

 

Por eso, Remolina cree que los grandes retos en esta materia son la efectividad de las normas expedidas sobre el tema y mejorar la educación en el nuevo contexto social. Y en este último aspecto, el Gecti tiene un gran compromiso con la formación académica.

 

En ese sentido, sus próximos objetivos serán indexar internacionalmente la Revista derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías, ampliar su oferta académica y participar más activamente en los debates sobre políticas públicas relacionadas con el tema.

 

En síntesis, continuar con la travesía académica que hace 10 inició una decena de académicos preocupados por las nuevas tecnologías.

 

 

 

 


 

 

 

El grupo en cifras

 

Algunos números que respaldan la producción jurídica del Gecti son:

 

-          13 documentos expedidos sobre TIC.

-          9 libros publicados.

-          8 jornadas de actualización.

-          6 cursos especializados.

-          3 eventos internacionales.

-          una revista especializada en Derecho y TIC.

 

 

 

 


 

 

 

Portafolio de cursos

 

Los siguientes son los cursos que imparte el Gecti:

 

-          Derecho de internet y TIC.

-          Criminalidad informática.

-          Derecho administrativo y medios electrónicos.

-          Protección de datos personales.

-          Evidencia digital y peritaje informático.

-          Regulación de los mercados de telecomunicaciones.

 

 

 


 

 

 

Libros y revistas publicados por el Gecti

 

En 10 años, la producción literaria del Gecti ha sido generosa. Las siguientes son las obras que ha publicados.

 

-          Derecho de internet & telecomunicaciones.

-          Derecho de las telecomunicaciones.

-          El peritaje informático y la información digital en Colombia.

-          Comercio electrónico.

-          La propiedad intelectual en la era de las tecnologías.

-          Contratación, notarios y firma electrónica.

-          De los títulos valores y de los valores en el contexto digital.

-          Delito informático, electrónico, de las telecomunicaciones y de los derechos de autor y normas complementarias en Colombia.

-          Derecho & TIC 10.0.

-          Cinco números de la Revista de derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)