Pasar al contenido principal
06 de Octubre de 2022 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia


Reacreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus de la Universidad Libre: un paso más allá de la excelencia

09 de Diciembre de 2021

136510
Imagen
Reacreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus de la Universidad Libre: un paso más allá de la excelencia (Archivo particular)

El pasado 25 de agosto, el Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Universidad Libre y sus seccionales en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena.

 

Según la Resolución 015865 del 25 de agosto del 2021, “se ha demostrado que la Universidad Libre, con oferta en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

 

De esta manera, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) entregó la reacreditación a la Unilibre, con base en los siguientes aspectos, los cuales reconoció como sobresalientes en la institución:

 

  • La coherencia entre la Misión, el PEI y el Plan de Desarrollo.
  • La conformación del cuerpo profesoral.
  • El apoyo que la institución les brinda a los profesores, a través de becas, para su formación en programas de maestría y doctorado, lo cual ha llevado a mejorar sus niveles de escolaridad y su desempeño en actividades investigativas.
  • El incremento en programas de posgrado, en particular de maestría.
  • La escuela de formación para docentes universitarios adscrita a la rectoría nacional y su papel en la capacitación y formación de educadores, logrando impactar positivamente los profesores de todas las seccionales.
  • Las iniciativas tendientes a reducir la deserción estudiantil.
  • Los grupos de investigación de la institución.
  • Los medios de divulgación científica.
  • La estructura organizacional dedicada a promover la investigación y la formación en investigación.
  • La movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores.
  • El programa FERENDA, en el cual se manejan los datos para medir el efecto de la internacionalización integral.
  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.
  • El alto compromiso y sentido de pertenencia de la comunidad académica Unilibrista hacia su institución, lo cual se hace evidente en la visita de pares.
  • Los estudiantes valoran la calidad académica de sus docentes y el acompañamiento que reciben en actividades de investigación, semilleros, integración por medio de actividades culturales.
  • El reglamento estudiantil, que expresa con claridad lineamientos, criterios y normas, y se aplica de manera transparente y efectiva.
  • Los egresados de la institución, quienes son reconocidos por sus méritos profesionales y académicos vinculados a altos cargos de responsabilidad, especialmente en el sector público.
  • Los programas de Bienestar Universitario en las áreas de salud, desarrollo humano, cultura, recreación y deportes y promoción socioeconómica.
  • La articulación de los sistemas de información con los procesos de autoevaluación.
  • La mejora en infraestructura en las seccionales en términos de bibliotecas y laboratorios de enseñanza y de investigación.
  • El manejo adecuado que la institución da a los excedentes financieros, los cuales se invierten de acuerdo con los planes de mejoramiento para prestar servicios educativos y de bienestar a la comunidad académica.

 

El proceso: la visita y evaluación de los pares académicos

 

Los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre del 2020, la Universidad Libre recibió la visita virtual de los pares académicos asignados por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de avanzar en el proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional Multicampus. La visita fue todo un éxito.

 

El proceso de renovación surgió luego de haberse cumplido la vigencia de cuatro años de la Acreditación que recibió la universidad a través de la Resolución 16892 del 22 de agosto del 2016. Este reconocimiento abarcó las siete seccionales Unilibristas, por lo tanto, es de carácter multicampus.

 

La visita inició el lunes 23 con un acto encabezado por el presidente nacional de la institución, Jorge Alarcón Niño, y el rector nacional, Fernando Dejanón Rodríguez, entre otros funcionarios destacados, quienes se encontraban de forma presencial en el auditorio Darío Echandía, del campus La Candelaria de la Unilibre, en Bogotá.

 

En este saludo se agradeció a los pares académicos su presencia virtual a través de la plataforma Teams y se dio el inicio de las presentaciones del trabajo realizado por la Universidad en estos cuatro años desde la última Acreditación.

 

Durante los cuatro días de visita, los pares académicos presenciaron la exposición de la labor desarrollada por todas las dependencias de las siete seccionales. Se enfocaron especialmente en conocer los avances de la Universidad en las recomendaciones realizadas por el CNA hace cuatro años cuando se otorgó la anterior acreditación.

 

Estas recomendaciones estaban relacionadas con el fortalecimiento en la formación de los docentes, el mejoramiento de los mecanismos de permanencia estudiantil para prevención de la deserción, la adaptación de la infraestructura para personas con discapacidad en la sede Cartagena, el fortalecimiento de los grupos de investigación y el avance en implementación de herramientas tecnológicas (TIC) para la educación.

 

Uno a uno, fueron expuestos los procesos y esfuerzos que realizó la Universidad Libre para el crecimiento en los anteriores temas, situación que fue reconocida por los pares académicos.

 

Luego de la visita, la Comisión de Pares concluyó en una apreciación de calidad de cada uno de los 12 factores de la metodología del CNA, cuya valoración fue la siguiente:

 

               Factor

Valoración cualitativa

Valoración cuantitativa

Misión y proyecto institucional

Cumple en alto grado

4,1

Estudiantes

Cumple en alto grado

4,4

Profesores

Cumple en alto grado

4,4

Procesos académicos

Cumple en alto grado

4,3

Visibilidad nacional e internacional

Cumple en alto grado

4,3

Investigación y creación artística

Cumple en alto grado

4,0

Pertinencia e impacto social

Cumple en alto grado

4,3

Autoevaluación y autorregulación

Cumple en alto grado

4,2

Bienestar institucional

Cumple en alto grado

4,3

Organización, gestión y administración

Cumple en alto grado

4,3

Recursos de apoyo académico e infraestructura física

Cumple en alto grado

4,3

Recursos financieros

Cumple plenamente

4,6

       Total institución

Cumple en alto grado

4,3

 

Posteriormente, y en sesión llevada a cabo los días 25 y 26 de marzo del 2021, el CNA emitió concepto favorable recomendando la renovación de la Acreditación Institucional de la Unilibre por un término de seis años.

 

La importancia de la acreditación

 

La Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, dispuso, en su artículo 53, la creación del Sistema Nacional de Acreditación para las Instituciones de Educación Superior, cuyo objetivo fundamental sería garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan con los más altos requisitos de calidad y que, adicionalmente, realicen sus propósitos y objetivos. No obstante, la misma ley dejó a la voluntad de las instituciones la decisión de acogerse o no a dicho sistema.

 

Según el presidente Alarcón, “en este orden de ideas, la acreditación aparece como respuesta a la necesidad de robustecer la calidad de la educación superior y la conveniencia de que el Estado la evidencie, en la medida en que, como lo disponen la ley y las políticas de Estado, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior promueve en las instituciones procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento en sus tareas formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión”.

 

Por su parte, el CNA –órgano de naturaleza académica con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría en materia de acreditación de instituciones y programas académicos de educación superior– señala que “la acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación”.

 

“La Universidad Libre no podía estar al margen de tales apuestas por la alta calidad de la educación. En tal virtud, voluntariamente declaró su interés de someterse a los procesos de acreditación”, puntualizó el doctor Alarcón.

 

* Sección patrocinada. Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad exclusiva de la Universidad Libre.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)