Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia


La nueva enseñanza del Derecho en Colombia

17 de Julio de 2023

Reproducir
Nota:
164880
Imagen
La nueva enseñanza del Derecho en Colombia (Archivo particular)

Carlos Mario Molina Betancur

Director Científico

Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade)

La Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), con el fin de dar cumplimiento a su misión de articular a todas las facultades, escuelas e institutos de Derecho para la defensa y promoción de la calidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, ha desarrollado, en el curso del año 2023, tres encuentros de carácter nacional e internacional, empleando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ya que estos se han llevado de forma presencial y virtual.

Estas actividades contribuyen a construir experiencias significativas en el ámbito del Derecho para sacar a los estudiantes de las aulas y obligarlos a practicar el Derecho desde otras perspectivas diferentes a la clase magistral y a los cursos virtuales sincrónicos. Es lo que se conoce en el mundo moderno como competencias disruptivas, que llevan al discente a descubrir el Derecho de otra manera, mucho más próxima de la práctica y más alejada de la teoría. 

El encuentro nacional de investigadores

La magnitud de estos eventos es de gran importancia para la comunidad académica en el área del Derecho. Lo anterior, debido a que los temas de actualidad son relevantes en el mundo jurídico, como, por ejemplo, el VI Encuentro nacional de investigadores Acofade 2023, realizado el pasado 19 de mayo, que, principalmente, tuvo como objetivo generar un espacio de divulgación y diálogo académico, fruto de proyectos de investigación científica que giran en torno a la ética en la formación de los abogados.

La modalidad de este encuentro fue híbrida, en el auditorio José Toloza, de la Universidad Simón Bolívar–seccional Cúcuta. El evento contó con ponencias de Martha Cecilia Camacho Rojas, magistrada de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander y Arauca, y de Hernando Ayala Peñaranda, magistrado del Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Estas experiencias constituyen estímulos importantes para los estudiantes que, a través de los concursos y de la competencia, hacen de la enseñanza un nuevo terreno de aprendizaje muy conectado con la inteligencia emocional de la cual hoy se habla mucho en el mundo jurídico. Es decir, los estudiantes aprenden divirtiéndose.

Una vez finalizadas las ponencias magistrales, se dio inicio al concurso del VI Encuentro de investigadores, en el cual se presentaron 13 ponencias. El primer lugar fue ocupado por el docente Carlos Andrés Muñoz Ortega, de la Universidad Simón Bolívar, con la ponencia Los consultorios jurídicos móviles y con enfoque diferencial. Ética en la formación del profesional jurídico en Colombia. El segundo lugar fue para la docente Karen Andrea Quiñones, de la Universidad Simón Bolívar, con la ponencia La ética judicial y el lenguaje claro: las virtudes de un buen juez. Y el tercer lugar lo ocupó el docente Jorge Luis Mattos Mejía, de la Universidad Francisco de Paula Santander, con la ponencia Del Homo sapiens al Homo sapiens juridicus. Todos ellos dignos exponentes de las nuevas generaciones de abogados que estamos formando en nuestras facultades asociadas.

Discusión sobre justicia virtual

De otra parte, Acofade celebró, el 22 de junio, el conversatorio del Día del Abogado, con el tema La justicia virtual en Colombia, presentado de forma virtual, con la participación del comité organizador, compuesto por el Colegio de Abogados de Risaralda, el Colegio Profesional de Abogados de Colombia, la Federación de Colegios de Abogados de Colombia y el Colegio de Abogados de Medellín, en la que fueron invitados ponentes de gran reconocimiento.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carlos Molina Betancur, director científico de Acofade, continuando con las siguientes ponencias: La justicia virtual en la Corte Constitucional de Colombia (Alberto Rojas Ríos), ex presidente de la Corte Constitucional; La situación de los abogados en Colombia (Hernando Herrera Mercado), director de la Corporación Excelencia en la Justicia; La Sentencia C-134 del 3 de mayo del 2023 sobre las audiencias virtuales penales (Francisco Bernate Ochoa); Las bondades y defectos de la justicia virtual en Colombia (Carlos Naranjo Flórez), y Discusiones acerca de la virtualidad en la justicia colombiana (Juan Diego Restrepo). Todas ellas seguidas de discusiones e intercambios de alto nivel con profesores y estudiantes.

Enseguida, se dio paso al panel de discusión Luces y sombras de la justicia virtual en Colombia, dirigido por Gerardo Bernal Montenegro, presidente del Colegio de Abogados de Risaralda, con los invitados especiales: Julio César Henríquez Toro (abogado litigante y profesor); Rafael Humberto Villamizar Ríos, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Colombia; César Enrique Guzmán Lython, presidente del Colegio de Abogados de Antioquia, y los abogados Doris Josefina Orjuela Peña (Corpojuristas), y Pablo Lizcano (litigante del Colegio de Abogados de Risaralda).

Semilleros y grupos de investigación

Otra interesante actividad de la nueva enseñanza del Derecho la constituyó el evento realizado por Acofade, el 29 de junio, en el marco del VIII Congreso de semilleros y grupos de investigación Acofade 2023, con el tema principal La naturaleza como sujeto de derechos. El objetivo de esta actividad era generar un espacio de divulgación y diálogo académico fruto de proyectos de investigación científica que giran en torno a la naturaleza como sujetos de derechos, tema que ha sido objeto de importantes pronunciamientos jurídicos en el mundo, especialmente en Nueva Zelanda, Argentina y Colombia, en donde se han pronunciado en favor del reconocimiento como sujetos de derecho a ciertos animales en vía de extinción, algunos ríos y zonas selváticas o de páramos.

Este evento fue realizado de manera hibrida en el auditorio de la sede José Celestino Mutis de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. En esta ocasión, se presentaron 25 ponencias, que fueron sometidas a evaluación por parte de la junta directiva de Acofade, con una respuesta afirmativa de 23 ponencias, dos fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de presentación. La apertura del evento la realizó Óscar Castillo Guido, secretario técnico de rectoría de la Universidad de Uxtlahuaca (México) y secretario ejecutivo de la Academia Nicaragüense de las Ciencias Jurídicas y Políticas, con la ponencia Gobernanza y Derecho Ambiental; continuando con la presentación de Alberto Rojas Ríos, ex presidente de la Corte Constitucional, y una intervención de Carlos Mario Molina Betancur, para, finalmente, dar paso a las 22 ponencias seleccionadas.

Los ganadores del evento fueron:

- El primer lugar fue otorgado a la estudiante Natalia Valero Hernández (Universidad Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira), con la ponencia Criterios jurídicos y filosóficos para el reconocimiento de los ecosistemas como sujetos de derecho en Colombia, caso Parque los Nevados.

- El segundo lugar fue para la estudiante Valeria Rivas (Universidad San Buenaventura de Cali), con la ponencia Los derechos de las futuras generaciones en el ordenamiento jurídico colombiano, análisis sentencia STC 4360-2018.

- El tercer puesto fue compartido entre dos ponencias: Reconocimiento de los derechos de la naturaleza desde la perspectiva biocentrista, de Andrea Rodríguez Varón (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) y La protección jurídica de los ecosistemas a través de su declaración como sujetos de derecho, de Laura Bernal Espitia (Universidad Cooperativa Medellín).

Con estas actividades, que tratan de implementar otras prácticas de enseñanza del Derecho en Colombia, Acofade brinda un nuevo espacio a los estudiantes y a los profesores, para que puedan aprender y practicar el Derecho de otra manera, lo que, en cierta forma, los prepara para los nuevos exámenes habilitantes para obtener la tarjeta profesional del abogado. 

Agradecemos a todas las universidades y colegios de abogados que han hecho posible esta nueva manera de aprehender el Derecho y, sobre todo, a los comités organizadores de estos eventos, así como aquellos estudiantes y docentes que con dedicación participaron en los concursos organizados durante el primer semestre del 2023, porque sabemos que, sin su participación, el éxito no hubiera sido posible.

Bienvenidos al futuro de la enseñanza y el aprendizaje del Derecho en Colombia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)