Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia


Hacia la internacionalización de la enseñanza del Derecho en Colombia

15 de Agosto de 2023

Reproducir
Nota:
165752
Imagen
Hacia la internacionalización de la enseñanza del Derecho en Colombia (Archivo particular)

Carlos Mario Molina Betancur

Director Científico

Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade)

Con el fin de dar cumplimiento a una de sus misiones principales (articular a todas las facultades, escuelas e institutos de Derecho para la defensa y promoción de la calidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación), la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade) se encuentra en la tarea de internacionalizar la enseñanza y el aprendizaje del Derecho, a través de los diferentes mecanismos pedagógicos modernos que le permiten poner en práctica sus diferentes convenios internacionales con instituciones que ofrecen educación de gran calidad e impactan en el fortalecimiento de los estudiantes colombianos, tanto en el contexto nacional como en el internacional.

Desde el año 2013, cuando la Embajada de los Estados Unidos le transfirió a Acofade el Concurso Usaid en derechos humanos y litigio en sistema acusatorio, nuestra asociación se ha esforzado por dejar en alto la imagen de este prestigioso certamen, llevando a los estudiantes ganadores a la capital norteamericana para que conozcan de cerca la práctica del Derecho. Y, a partir del año 2022, el éxito del concurso ha hecho que se busquen más alianzas para seguir llevando a los estudiantes a otros países, como España y Argentina.

La misión internacional de Acofade

Por ello, este año, Acofade exalta la colaboración firmada con Francisco Pascual Vives, de la Universidad de Alcalá (España), y con Andrés González, de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), quienes organizaron y desarrollaron la VI Competición en litigación internacional (ComLit). El objetivo era que todas las universidades iberoamericanas estuvieran representadas por equipos de estudiantes de Derecho, interesados en profundizar en el análisis de diversos problemas relacionados con la aplicación de la práctica del derecho internacional y de los derechos humanos, perfeccionando así la formación jurídica de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos.

Esto les permite a los estudiantes de Derecho abrir sus horizontes y mirar su disciplina desde el contexto internacional, con una mente globalizada transversal y flexible. Los buenos resultados que han tenido los estudiantes colombianos en los concursos de oralidad organizados por nuestra asociación les ha permitido ganar este importante certamen, llevado a cabo entre estas dos instituciones.

La nueva concepción del Derecho

Lo anterior es una nueva concepción del Derecho que les ofrece a los estudiantes de Colombia practicar el Derecho y teorizar después lo que practican. Es una concepción moderna al estilo anglosajón, que impacta cada vez más nuestros centros de estudios, los cuales adoptan estos nuevos lineamientos académicos y los ponen en armonía con la nueva enseñanza de lo jurídico, para aprender haciendo.

Estos nuevos saberes (saber aprender, saber hacer y saber transmitir) llenan progresivamente las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a las competencias evaluables que deben aplicar las facultades en materia de resultados de aprendizaje, que pretenden enseñar a los estudiantes lo teórico del Derecho, pero también adquiriendo competencias por medio de la práctica en escenarios simulados de ejercicio jurídico. Un ejemplo es este caso, con el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, desde una perspectiva eminentemente práctica, para fortalecer el conocimiento de los futuros abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

De esta forma, entre el 19 y el 23 de junio, se realizó la reciente competición en litigación internacional (ComLit), ya mencionada, que contó con la participación de 20 equipos que representaron a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México y Perú. Entre los asistentes al evento (oradores y coaches), jueces, observadores y organizadores, se pudo contar con un total de 114 personas, desde las rondas orales, donde se desarrolló el objeto de estudio, que consistió en un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Acofade tiene el gran honor de felicitar a los estudiantes de las cinco universidades colombianas que realizaron sus mayores esfuerzos para contribuir a estas experiencias tan significativas para los estudiantes de sus programas de Derecho: universidades Antonio Nariño, Santiago de Cali, Mariana de Pasto, Cesmag y el Instituto Tecnológico de Antioquia, que enaltecieron la educación colombiana en el exterior, trayendo para nuestro país el reconocimiento de un merecido primer lugar. En efecto, en el certamen fueron catalogados como el mejor equipo en el concurso y ganadores del mejor memorial, que estuvo a cargo de Leonardo Alfredo Enríquez Martínez, Cristhian Alexander Pereira Otero, Jonathan Fernando Rosero España y Juan Camilo Montenegro Cuéllar, representantes de la Universidad de Nariño.

Nuevo concurso de oralidad Acofade

 

Continuando con este importante esfuerzo, Acofade tiene el placer de invitar a la comunidad jurídica a participar en el VIII Concurso de oralidad Acofade, que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de octubre del 2023, en la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), con el tema de principal de estudio “La niñez, el género y las violencias”. La convocatoria fue enviada el 21 de julio del 2023 y la apertura de inscripciones se inició el pasado 31 de julio y terminará el 4 de septiembre del presente año.

A los ganadores de este concurso se les otorgará como premio los tiquetes de ida y regreso a Argentina, el alojamiento y la inscripción a la próxima edición año 2024 de la VI Competición en litigación internacional (ComLit), que se celebrará en la ciudad de Azul (Argentina), en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los miembros del equipo que obtenga el primer puesto en la fase oral (oradores y entrenadores) obtendrán como premio la prioridad para realizar una práctica profesional en el Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (Washington, DC); un premio otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (pendiente de confirmación), becas de alojamiento en una residencia universitaria de Alcalá de Henares válida para cursar el Máster Universitario (título oficial) en Protección Internacional de los Derechos Humanos que ofrece la Universidad de Alcalá, diplomas honoríficos y otros premios igual de gratificantes.

Grandes aprendizajes

Las buenas experiencias y relaciones que se han venido constituyendo a lo largo de los desarrollos de los diferentes concursos de litigación oral en su séptima versión nos han dejado grandes enseñanzas en derechos humanos y en derecho internacional. Esto les ha permitido, tanto a la asociación como a las universidades socias y a los estudiantes, conocer el sistema judicial norteamericano, con visitas guiadas a todo el sistema judicial norteamericano en Washington, así como a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Capitolio y la Casa Presidencial.

Con estas experiencias, los estudiantes pueden crecer y fortalecer más su desarrollo como profesionales del Derecho. Deseamos que estas se sigan incrementando, con el apoyo de todas nuestras facultades socias, pero también con la participación de toda la comunidad jurídica académica, para que sean parte de los diferentes eventos internacionales que realiza Acofade para beneficio del mejor ejercicio de la justicia y el litigio en nuestro país.

Los próximos exámenes de litigio que abren la posibilidad de obtener una tarjeta profesional de abogado serán la prueba de fuego para estos jóvenes profesionales cada vez más globalizados.

* Sección patrocinada. Las opiniones aquí consignadas son responsabilidad exclusiva de Acofade

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)