Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia


“El Cauca es un gran laboratorio de permanente investigación jurídica”

06 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
145870
Imagen
“El Cauca es un gran laboratorio de permanente investigación jurídica”

En conversación con ÁMBITO JURÍDICO, Ramsés López Santamaría, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Autónoma del Cauca, analiza cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de Derecho de la región, así como las oportunidades, las expectativas y las dificultades que representa el ejercicio del Derecho en una zona con fuerte tradición jurídica.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿A qué desafíos se enfrenta la formación de abogados en la región del Cauca? 

Ramsés López Santamaría: Existen diferentes desafíos en la formación actual de los profesionales del Derecho, en este caso, para quienes cursan sus procesos de formación en la región del departamento del Cauca, como la inclusión del uso de las tecnologías en los currículos de los programas, para que se facilite el acceso a la justicia y se mejore el desempeño profesional. Para los abogados del presente, es importante empezar a tener trabajos interdisciplinarios con otros profesionales, como los desarrolladores de software.

Así, muchos de los problemas que las personas tienen en relación con asuntos jurídicos pueden ser resueltos, a través del desarrollo de programas, de aplicaciones web, que, de manera rápida y efectiva, disminuyan el tiempo de respuesta y orienten a las personas en la toma de decisiones que, eventualmente, traigan consecuencias jurídicas. Por esta razón, no resultará extraño que, dentro de poco, en los currículos de los programas de Derecho sea importante conocer algo acerca de la programación y desarrollo de aplicaciones web.

Finalmente, será un reto para la formación jurídica descubrir el papel que hoy está jugando no solo el uso de la tecnología como herramienta de trabajo en el Derecho, sino también las consecuencias de la implementación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones que puedan traer consecuencias para los derechos en la sociedad. 

 

Á. J.: ¿Cuál es el papel que juega la investigación jurídica para hacerles frente? 

 

R. L. S.: Es fundamental. La investigación jurídica es el punto de partida y de llegada de todo proceso de formación de alta calidad y, por ello, el Derecho no debe ser ajeno a este aspecto. La formación jurídica debe estar orientada al planteamiento de problemas jurídicos, a la solución de preguntas y a la discusión sobre los paradigmas. Esta actitud de cuestionamiento permanente permite estimular la habilidad de la argumentación y de la interpretación del profesional del Derecho dentro de los contextos, entendiendo, con ello, que cada caso en particular requiere de un análisis propio, para nada generalizado y absoluto, detallado y ajustado a las necesidades del individuo a quien se le pretende dar respuesta, usando el marco jurídico vigente. La investigación permite ampliar las posibilidades a las soluciones de los problemas, incluso, encontrando en otras disciplinas y ciencias respuestas a los problemas del Derecho.

Á. J.: ¿Qué tipo de dificultades han sido detectadas para el ejercicio de la abogacía en la región? ¿Cómo se hace frente a esa situación desde la universidad? 

R. L. S.: El departamento del Cauca es una región con una fuerte tradición jurídica. No es ajena esta tendencia a la historia misma de esta parte del país que, en antaño, gozó de gran influencia en la creación de la República. Sin embargo, esta fortaleza no siempre garantiza que el ejercicio de la profesión padezca de dificultades, como lograr mayor posibilidad de solución de problemas sociales. Esto quiere decir que, aunque la región tiene un importante número de abogados para atender la demanda de protección de derechos, los problemas no han disminuido, todo lo contrario, las dificultades sociales son amplias y valdría la pena estudiar cómo el Derecho y el ejercicio de la profesión, en particular, aportan a la solución de problemas de manera oportuna y eficaz. Aquí existe una gran responsabilidad de las universidades y de los programas de Derecho, dentro de los cuales se debe evaluar cómo se forma en herramientas de solución de problemas y no solo en el conocimiento de las instituciones jurídicas. La formación en habilidades sociales, comunicativas, incluso interpersonales, a veces ajenas a la formación jurídica, son rasgos necesarios de un profesional del Derecho capaz de comprender el Derecho como ciencia y a quienes requieren de este para dar solución a sus problemas. 

Á. J.: ¿Cuáles son las principales áreas de ejercicio profesional que ofrece la región del Cauca a los abogados? 

R. L. S.: En esta parte del país, y particularmente en el caso del departamento del Cauca, el sector público goza de tener un amplio margen de acción, tanto profesional como ocupacional, para los egresados de los programas de Derecho. Por esta razón, muchos de los profesionales se orientan al estudio del área del Derecho Público. Otro elemento importante a considerar es la amplia diversidad étnica que este departamento tiene, representada en diversos grupos sociales que ancestralmente han habitado en esta zona del país, por lo que la atención se ha volcado en la atención de temas como la jurisdicción especial indígena, los derechos a la diversidad cultural y étnica y todos los asuntos que, sobre lo constitucional, se requieren para atender estos aspectos del Derecho. 

Lo anterior no quiere decir que no existan posibilidades del ejercicio profesional en otras áreas del Derecho, pero la tendencia es claramente atender asuntos de naturaleza pública, administrativa y aquellos que sobre la implementación de los derechos humanos tienen que ver a la hora de la protección de grupos sociales vulnerables que luchan por defender sus costumbres, tradiciones y culturas desde la época de la colonia. El Cauca, en este sentido, es un gran laboratorio de permanente investigación jurídica, donde se vive la práctica e implementación de derechos creados para garantizar una sociedad más incluyente. 

Á. J.: ¿Cree que el Derecho es una herramienta efectiva para hacer frente a la crisis social de la región? 

R. L. S.: Totalmente de acuerdo. Desde el siglo XVIII, durante la existencia del Estado Soberano del Cauca, las personas han usado el Derecho para resolver sus problemas, incluso en el caso de quienes, en dicho siglo, padecieron la condición de esclavos, pues presentaron ante los tribunales demandas reclamando el reconocimiento de sus derechos, entre ellos, a la libertad y a la propiedad privada. De la misma manera, el Derecho hoy sigue siendo una herramienta de reconocimiento para la solución de necesidades amplias y particulares de los diversos grupos sociales de la región, logrando el acceso a uno de los temas más complejos para la región: la propiedad privada por parte de los grupos sociales más vulnerables. Existen diversos ejemplos al respecto en el Cauca desde el siglo XVIII, como ocurrió en el caso de la creación del municipio de Santander de Quilichao, a través de una acción judicial impetrada por esclavos en contra de los propietarios de estas tierras que dio como resultado el reconocimiento de esta a la comunidad esclavizada y la creación de este municipio en 1740.

Gracias al Derecho, los grupos sociales han encontrado el reconocimiento de sus derechos y la protección a sus costumbres, a su historia y a su propia existencia en esta parte del país. Siendo esta una línea de investigación muy fuerte y un sello distintivo de los programas de Derecho que hoy existen en esta parte del sur occidente colombiano. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)