Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia


Acofade cumple 15 años de servicio a la comunidad juridica

24 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
33049
Imagen
educacion-estudiantes-universitariosbig-1509241681.jpg

Porfirio Andrés Bayuelo Schoonewolff

Presidente Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade)

 

Durante 15 años de funcionamiento, la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade) ha logrado el posicionamiento, el prestigio y la respetabilidad en el país como referentes en los estudios del impacto de la profesión y la enseñanza del Derecho. Actualmente, están afiliadas 80 facultades de Derecho, 95 % del total. Igualmente, ha logrado crear el primer tribunal jurídico del país que, como organización democrática y pluralista, ha sabido impartir las directrices necesarias que guían los destinos de nuestra formación jurídica.

 

Hoy, Acofade no solamente es la única institución que permite el diálogo y la discusión de la formación jurídica en el país, sino también un órgano internacional que permite la acreditación de las facultades, escuelas e instituciones de Derecho de toda América Latina.

 

Se puede decir que, en momentos de desprestigio y señalamiento de nuestra profesión, Acofade se encuentra más comprometida que nunca con la excelencia en la formación y la enseñanza del Derecho, por lo que hace un llamado a la sociedad para estrechar una alianza con todas las instituciones responsables de la formación de los abogados y del control de los jueces para que juntos busquemos la solución al terrible drama de corrupción que se vive.

 

La falta de valores que se evidencia a lo largo y a lo ancho de la práctica jurídica de nuestro país nos deja desarmados frente a las grandes empresas criminales de este país, por lo cual las actividades que, en los últimos años hemos realizado, han sido en torno al mejoramiento de la enseñanza del Derecho y la formación de abogados.

 

También se ha alcanzado la vinculación y la participación en la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (Afeidal), avanzando así en la práctica de las nuevas técnicas de enseñanza por competencias. Todo esto consolida el proyecto de transformar el aprendizaje del Derecho de forma práctica y mucho más activa, con la participación de los principales actores, lo que genera insumos para seguir trabajando, fortalece la asociación y permite que se tengan las herramientas necesarias y los parámetros que propicie la transformación de los estudios de Derecho en el país.

 

Producción académica

 

Además, se han realizado publicaciones e investigaciones sobre la calidad y la mejora de los estudios de Derecho, dentro de las cuales se destaca Los lineamientos técnicos para los programas de Derecho en Colombia, la cual se realizó en asocio con el Ministerio de Justicia, desde el año 2014, en la que se llevó a cabo un análisis científico sobre el estado actual de la educación jurídica de Colombia. Luego, se publicó la investigación Diagnósticos y lineamientos técnicos para los diferentes escenarios de la práctica jurídica de los programas de Derecho de las instituciones de educación superior en Colombia, que examina cómo están funcionando los consultorios jurídicos y las tendencias actuales de atención al público.

 

Igualmente, Acofade realizó el análisis del modelo curricular completo que aplican las instituciones de educación superior a los estudios jurídicos, ofertados tanto en instituciones públicas como privadas, en lo teórico y en lo práctico. Este componente inicial de todo proceso de formación científica es el que aparece reflejado inicialmente en el PEI (proyecto educativo institucional) y luego en el PEP (proyecto educativo del programa), pero que, al parecer, es el primer elemento académico que presenta fallas en el proceso de formación, por cuanto pocos estudiantes y profesores lo conocen y muchos no saben explicarlo dentro de sus módulos de enseñanza o no se ve reflejado en sus microcurrículos individuales de trabajo en el aula.

 

En cuanto a la investigación, se puede afirmar que se ha hecho un gran avance en las últimas tres décadas en Colombia. Como ejemplo, Colciencias ha realizado un buen trabajo para jalonar la masa pensante de nuestro país, construyendo específicamente el lenguaje jurídico investigativo con su plataforma Scienti; generando una estructura adecuada de investigación con su sistema CVLac, GroupLac e InstiLac; propulsando competencias jurídicas modernas por medio de concursos y convocatorias, y promoviendo investigación en competencias jurídicas por la misma comunidad jurídica que nos asocia.

 

Los cambios necesarios

 

Este es el primer buen balance de 15 años de discusión que se ha gestado. Pero no nos vamos a quedar allí. Para los próximos 15 años, Acofade seguirá motivando nuestra comunidad jurídica para que desde la institucionalidad se logre alcanzar los 10 cambios importantes e improrrogables que necesita la profesión jurídica en nuestro país:

 

1. Una legislación idónea que dé cuenta de las nuevas competencias que necesita desarrollar el estudiante de Derecho: investigación jurídica, conocimiento jurídico, ética jurídica, comunicación jurídica y manejo del conflicto jurídico.

 

2. Una adecuada y estricta reglamentación que controle la creación y la renovación de programas de Derecho, los contenidos curriculares y su implementación.

 

3. Una vigilancia y control del funcionamiento de los establecimientos que ofrecen programas jurídicos, del cobro de matrículas a los estudiantes y de la selección y tratamiento salarial de sus profesores.

 

4. Una legislación que regule las prácticas jurídicas de los estudiantes y su necesaria conexión con el ejercicio profesional del Derecho.

 

5. La creación de un tribunal disciplinario manejado o asesorado por la mala práctica profesional del abogado.

 

6. Un tribunal de ética que expida códigos de ética y dé pautas sobre el adecuado ejercicio de la profesión de los abogados.

 

7. Una colegiatura nacional que controle la expedición y la renovación de tarjetas profesionales.

 

8. Un mayor apoyo gubernamental a la movilidad de los estudiantes.

 

9. Políticas públicas claras en materia de tecnología, innovación y emprendimiento para los estudios jurídicos.

 

10. Mayor apoyo institucional para la creación de maestrías y doctorados en las regiones del país, sobre todo de las localidades más apartadas de las grandes ciudades, las cuales siguen desconectadas del resto del territorio nacional, sin posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías.

 

En conclusión, parece haber llegado la hora de la reforma a los planes de estudio y de las prácticas jurídicas en las facultades de Derecho del país. Se necesita modernizar la legislación actual que regula dichas prácticas, por no permitir la armonía con los desarrollos importantes que ha tenido la educación por competencias en el país, que exigen una mayor coherencia entre la formación teórica y la práctica profesional de los abogados en Colombia.

 

Como la mayor plataforma democrática jurídica con la que cuenta actualmente nuestra sociedad, necesitamos el apoyo de toda la comunidad de abogados, tanto en formación como en ejercicio, para que nos ayuden a consolidar el proyecto de país ético y digno que nos merecemos.

 

Muchas gracias a toda la comunidad jurídica pertenecientes a las 80 facultades de Derecho asociadas, por haber hecho posible el sueño de nuestros ancestros: tener una representación jurídica digna e importante que defienda los intereses de todos los abogados del país.

 

¡Feliz cumpleaños, Acofade!

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)