Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia


La Corporación Excelencia en la Justicia premió las mejores prácticas judiciales

09 de Enero de 2020

Reproducir
Nota:
43003
Imagen
abogado-firma-malletebig.jpg

El pasado 21 de noviembre, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) celebró la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, en desarrollo de su misión de promover transformaciones tendientes a satisfacer el anhelo colectivo de una pronta y cumplida justicia para todos los colombianos.

 

La premiación del 2019, realizada en el marco de la segunda cumbre del sector judicial, incluyó nuevas categorías: (i) la buena gestión, entendida como el impacto social; (ii) la incidencia en beneficio al sector justicia y (iii) la excelencia o mayor prestigio de un ejercicio profesional.

 

Así, en el 2019 fueron entregados 19 premios, con los que se logró visibilizar a los diferentes actores que, a través de su actividad y su rol, impactan el sistema judicial nacional.

 

Según el director ejecutivo de la corporación, Hernando Herrera Mercado, la finalidad de esta celebración es apoyar y valorar el papel de los operadores de justicia, la academia, las organizaciones no gubernamentales y los demás actores o instituciones que desarrollan iniciativas en la materia.

 

Ganadores

 

Cada categoría tiene trazados los criterios que determinan la puntuación, lo que permite definir al ganador dentro de cada una de ellas.

 

La mejor práctica de gestión en despacho judicial y la mejor práctica en materia de justicia extrajudicial, por ejemplo, comparten parámetros como la relevancia de la iniciativa, la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la relación entre el fin de la práctica y los logros, el resultado alcanzado según el objetivo, la sostenibilidad de la iniciativa, la replicabilidad, la innovación y la relación costo-beneficio.

 

A su vez, el reconocimiento de la mejor investigación académica en Derecho depende de su innovación jurídica y de su aporte académico, mientras que la mejor acción judicial en la lucha contra la corrupción está determinada por la eficiencia y el reconocimiento de la acción, como mecanismo eficiente en la lucha contra la corrupción.

 

Ahora bien, de los mejores estudiantes postulados por las facultades de Derecho con acreditación de alta calidad, se elige a quien tenga un promedio mayor a 4.0, no posea sanciones disciplinarias por parte de la universidad y sea reconocido como un líder estudiantil.

 

Por otra parte, cada una de las altas cortes preseleccionó a tres magistrados de cada corporación como el mejor administrador de justicia. En este caso, los criterios de evaluación, por parte de la CEJ y un jurado técnico, fueron el impacto o relevancia en su magistratura, la aplicación de las TIC, los resultados en el desempeño de su magistratura, la sostenibilidad y la innovación en el manejo de su despacho, el número de ponencias con respecto al número de procesos en cabeza del magistrado, la rigurosidad en la calidad de sus actuaciones y la dignificación de la justicia.

 

Esas mismas razones determinaron la elección del mejor juez y magistrado de tribunal, de las postulaciones presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

 

Finalmente, la Academia Colombiana de Jurisprudencia fue la encargada de presentar las 10 mejores sentencias proferidas por las altas cortes. Las que finalmente fueron seleccionadas como ganadoras se caracterizan por haber generado un alto impacto tras la adopción de la decisión, teniendo en cuenta, además, los criterios de relevancia y rigurosidad argumentativa y jurídica.

 

 

Ganadores de los Premios Excelencia en la Justicia 2019

Mejor práctica de gestión
en despacho judicial

La Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Manizales, el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas y el Tribunal Superior de Manizales con su proyecto: Módulo de Atención al Usuario en Salud (MAUS) del Palacio de Justicia Fanny González Franco.

Mejor práctica extrajudicial
en materia de justicia

Universidad Manuela Beltrán. Proyecto Inocencia.

Mejor investigación periodística
en materia de justicia

Las visas de los magistrados,
del noticiero CM&.

Mejor idea de innovación judicial

Sandra Milena Molina, jueza Primera Civil Municipal de Túquerres (Nariño), por su proyecto “Nuevo Amanecer”, que tiene como fin realizar actividades de yoga y meditación junto con talleres de escritura y desarrollo de habilidades del personal del despacho.

Mejor estudiante de pregrado
de Derecho

Jeffrey Molina Quiroz, de la Universidad de los Andes.

Mejor investigación académica
en Derecho

Análisis económico del arancel de aduana, de Luis Felipe Orozco González y Julián Andrés Segura Restrepo.

Mejor estudiante de
consultorio jurídico

Karol Vanessa Roa Zambrano,
de la Universidad de Ibagué.

Mejor acción judicial
contra la corrupción

Determinaciones de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes frente a togados involucrados en grandes escándalos de corrupción, como los casos de los exmagistrados Jorge Pretelt Chaljub, Gustavo Malo Fernández y Henry Villarraga.

Mejor consultorio jurídico
con enfoque diferencial

El consultorio jurídico de la Universidad del Rosario.

 

Mejor sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz

Providencia que revocó la amnistía a un exguerrillero de las Farc, condenado por narcotráfico, porque nunca hizo mención alguna a tal situación.

 

Mejores administradores de justicia

Mejor magistrado de corte por sus aportes a la ciencia jurídica y a la divulgación jurisprudencial

Álvaro Namen Vargas, de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Mejor magistrado de tribunal

Magistrada Liana Aida Lizarazo, presidenta del Tribunal Superior de Bogotá.

Mejor juez

Ronald Rico Sandoval, juez 60 Civil Municipal de Bogotá, convertido en juez 42 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple.

 

Mejores sentencias de la Corte Constitucional

Mejor sentencia de alto
impacto nacional

Sentencia C-028/19, que protegió la igualdad de derechos de los trabajadores domésticos en lo referente al periodo de prueba. Magistrado ponente: Alberto Rojas Ríos.

Mejor sentencia caso concreto

Sentencia T-209/19, que ordenó la protección de los niños obligados a cruzar el río infestado de caimanes. Magistrado ponente: Carlos Bernal Pulido.

 

Mejores sentencias del Consejo de Estado

Mejor sentencia de alto impacto

Sentencia 11001032800020180008400, en la que determinó que la compra de votos anula la elección de cualquier congresista. Magistrado ponente: Carlos Enrique Moreno Rubio.

Mejor sentencia caso concreto

Sentencia 11001031500020170178500, en la que se ordenó al alcalde de Montecristo (Bolívar) iniciar una diligencia de amparo administrativo, porque se estarían realizando labores ilegales de explotación minera. Magistrado ponente: Julio Roberto Piza.

 

Mejores sentencias de la Corte Suprema de Justicia

Mejor sentencia de alto
impacto

Sentencia STC-46302018 (00319011), que declaró la Amazonía colombiana sujeto de derechos y ordenó que se aplicaran mecanismos para proteger su deforestación. Magistrado ponente: Luis Armando Tolosa.

Mejor sentencia caso concreto

Sentencia SL-20102019, que confirmó la pensión de sobreviviente en favor de la cónyuge separada del causante por ser víctima de maltrato. Magistrado ponente: Rigoberto Echeverri Bueno.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)