La Procuraduría General de la Nación expidió la Directiva 04 del 2017, con la cual advierte a los funcionarios y a los particulares que ejercen funciones públicas que constituye falta disciplinaria la recolección de firmas en apoyo a grupos significados de ciudadanos que aspiran a inscribir candidatos o listas para las elecciones del 2018. (Lea: Conozca las fechas en que empieza a regir la Ley de Garantías por las elecciones del 2018)

 

Así, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los funcionarios del país a cumplir las disposiciones constitucionales y legales, en especial las relacionadas con las prohibiciones de tomar parte en actividades de partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de ejercer libremente su derecho al sufragio.

 

Dicha conducta constituye falta disciplinaria por indebida participación en política y transgrede el principio de imparcialidad, al afectar el equilibrio que se debe mantener con respeto a los demás aspirantes”, explicó el Procurador. (Lea: ¿Necesita inscribir su cédula? Tenga en cuenta esta información)

 

De igual manera, solicitó a los integrantes de los comités promotores y aspirantes a candidatos que se abstengan de aceptar en el proceso de recolección de firmas el concurso de servidores y particulares que cumplan funciones públicas.

 

También hizo un llamado a las autoridades electorales, en especial al Consejo Nacional Electoral, para que implementen las medidas tendientes y vigilar las actividades que se vienen cumpliendo por parte de grupos significativos de ciudadanos durante la recolección de firmas, “por cuanto esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las leyes 1475 del 2011 y 996 del 2005 solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”.

 

Vale la pena señalar que la directiva fue expedida luego que la Procuraduría abriera una indagación preliminar para investigar una serie de denuncias que aseguran que en algunos departamentos funcionarios estarían siendo presionados para recoger firmas para un aspirante a la candidatura presidencial.

 

Procuraduría General, Comunicado, 02/11/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.