Tributario
Rifas y sorteos promocionales pueden gravarse con impuestos territoriales
26 de Enero de 2012
Los sorteos y las rifas promocionales son juegos de suerte y azar que realizan los comerciantes para hacerles publicidad a sus establecimientos, a los bienes que ofrecen o a los servicios que prestan.
Pero el hecho de que sean una modalidad de juegos de suerte y azar no implica que estén sometidos al monopolio rentístico que tiene el Estado en esa materia.
El Consejo de Estado recordó que la Ley 643 del 2001, que regula el monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, excluye de su ámbito de aplicación a los sorteos y las rifas promocionales; a los juegos de carácter tradicional, familiar y escolar que no sean explotados lucrativamente por los jugadores o por terceros, y a las competiciones de puro pasatiempo o recreo, entre otros. Por esa razón, pueden ser gravados con impuestos territoriales, como el impuesto de azar y espectáculos.
En el fallo, el Consejo negó una demanda de nulidad promovida por la Asociación Nacional de Industriales contra un concepto de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá que permitía gravar con ese impuesto la realización de sorteos y juegos promocionales en la jurisdicción del Distrito Capital.
(Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia 25000232700020070011401 (17785), ago. 11/11, C. P. William Giraldo)
Opina, Comenta