Tributario
Reforma tributaria pretende hacer más equitativo el sistema: Gobierno
02 de Febrero de 2012
El presidente Juan Manuel Santos reiteró que el Gobierno radicará un proyecto de ley de reforma tributaria, para hacer más equitativo el sistema, sin aumentar las tarifas.
“Que los que están pagando y puedan pagar más, paguen más. Y hay muchos que están pagando demasiado, que deben pagar menos. No vamos a subir tarifas. Eso está escrito en piedra, como lo dije en la campaña”, expresó el mandatario.
En septiembre del 2011, durante la Convención Internacional de Seguros, Santos también se refirió a la reforma: “El recaudo puede subir, inclusive bajando las tarifas”.
Sobre los cambios, el Gobierno ha mantenido reserva. Prácticamente, se ha referido solo a principios y a objetivos generales.
El año pasado, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que se pretende mejorar la eficiencia del sistema y depurar el Estatuto Tributario, para hacerlo más claro y transparente. Por ejemplo, el Estatuto pasaría de tener 1.200 artículos a 600 o menos.
También indicó que la reforma busca generar condiciones para aumentar el volumen de negocios y mejorar la competitividad empresarial del país.
El proyecto de ley se presentaría en marzo del presente año.
En entrevista con ÁMBITO JURÍDICO, publicada en julio del 2011, Echeverry se refirió a la reforma tributaria, así:
Á. J.: ¿Qué puede revelar sobre la próxima reforma tributaria?
J. C. E.: Primero, que lo importante de la reforma ya pasó, con la Ley 1430 del 2010, que representó bastante recaudo. Esto nos permite pensar en una reforma orientada a generar más volumen de negocios formales. En Colombia, hay ocho millones de trabajadores informales y dos millones y medio de desempleados. Para formalizarlos y emplearlos, necesitamos más negocios formales. La gran pregunta es: ¿La solución está en lo laboral o en lo tributario? Probablemente, ambos códigos hay que ajustarlos, pero yo comenzaría por el tributario.
Á. J.: Pero siempre se menciona que uno de los factores que frena la formalización laboral es la alta carga laboral y prestacional a cargo de los empresarios.
J. C. E.: Lo sé. Por eso, mis amigos de la Universidad de Los Andes, de Fedesarrollo y de los bancos multilaterales dicen que lo primero que hay que reformar es el Código Laboral. Sin embargo, se lo pongo en estos términos: ¿Si cambiamos el Código Laboral, con los negocios actuales generaríamos empleos formales para esa cantidad de personas? ¿O necesitamos muchos más negocios para formalizar y emplear a esas personas? Yo me inclino por la segunda hipótesis.
Á. J.: ¿Y cómo se generaría más volumen de negocios?
J. C. E.: Por ejemplo, otorgando incentivos. Debemos generar estímulos para que más gente haga negocios en Colombia y ponernos en el radar de muchos inversionistas mundiales que han vuelto a mirar a Latinoamérica, en virtud del aumento de los costos salariales en China.
Á. J.: ¿Esos incentivos serán nuevas exenciones?
J. C. E.: No. Incluso, eliminamos la deducción de renta del 30% por la inversión en activos fijos productivos. Lo que pretendemos es hacer que el Estado sea un mejor socio de todos los empresarios que invierten en el país.
Á. J.: Desde hace tiempo, se ha sostenido que Colombia necesita una reforma tributaria estructural. ¿Usted será el ministro que la sacará adelante?
J. C. E.: Es que yo no creo en eso. Ese es el cuento de muchos economistas que siempre piden ponerle IVA al arroz y a la sal. Eso es una bobada. Para mí, lo verdaderamente importante es fomentar la creación de nuevos negocios y formalizar las transacciones, en vez de gravar más los negocios actuales. Si formalizamos la gran cantidad de transacciones que se hacen por debajo de la mesa, aumentando la bancarización, por ejemplo, se revelaría el verdadero valor de la economía y los recaudos subirían automáticamente. Eso no lo han mencionado mis colegas en sus “reformas tributarias estructurales”.
Opina, Comenta