Tributario
Prohibición de delegar el cobro y la administración de impuestos es exequible
17 de Mayo de 2011
La Corte Constitucional declaró exequible la Ley 1386 del 2010, que les prohibió a las entidades territoriales delegar la administración y el cobro de impuestos, porque no se probó ningún vicio de carácter formal durante su trámite en el Congreso.
Según el demandante, la comisión conciliadora del proyecto debió incluir un parágrafo, aprobado en una de las comisiones, que excluía de la ley a los contratos de concesión diferentes a los tributarios, como los de infraestructura vial o los de los servicios públicos.
El texto del parágrafo apareció añadido al artículo 1º del proyecto en el informe de ponencia para el primer debate en la Comisión Tercera del Senado de la República, que lo aprobó junto con el resto del proyecto, y desapareció en la plenaria, que aprobó la iniciativa, suprimiéndole dicho parágrafo.
La Corte explicó que, al no ser aprobado en plenaria, el parágrafo no tenía por qué incluirse como objeto de la labor conciliadora. Si se hubiera hecho, la comisión habría incurrido en un exceso no permitido por la Constitución, advirtió.
(C. Const., comunicado, Sent. C-370, mayo 11/11, M. P. Gabriel Eduardo Mendoza)
Opina, Comenta