Tributario
Gobierno explica los puntos de su reforma tributaria
02 de Octubre de 2012
El Gobierno explicó que el proyecto de reforma tributaria que radicará ante el Congreso de la República en las próximas horas busca un sistema impositivo que logre que los que más ganan tengan una mayor tasa efectiva de tributación.
La iniciativa está compuesta por cinco capítulos, uno sobre el impuesto a las personas naturales denominado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional); otro para reducir la tarifa de renta a las empresas, que se llamaría IE (Impuesto para la Equidad); el tercer capítulo pide reducir las tarifas del IVA y el cuarto plantea cambios en el impuesto a las ganancias ocasionales. Finalmente, se proponen y normas antievasión y antielusión.
“Esta no es una reforma para recaudar más impuestos, es una reforma para resolver problemas, que busca ante todo la generación de empleo formal y moderno en Colombia y que también busca reducir los niveles de desigualdad que tiene nuestra sociedad. Es una reforma por la equidad”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Se reducen tarifas de IVA
En materia de IVA, las siete tarifas existentes se reducirían a tres: 0 %, 5 % y 16 %. En este tema vale la pena destacar que se solicita excluir de IVA al servicio de restaurantes y crear el impuesto al consumo para remplazarlo, con una tarifa del 7 %.
Así mismo, los bienes que hoy se encuentran en tarifas del 20 %, 25 % y 35 %, tarifas que se eliminarían, pasarían a pagar un impuesto al consumo de lujo. De esta manera, se mantendrían las tasas totales, pero combinando IVA e impuesto al consumo.
Cambios en el impuesto de renta
El impuesto de renta del 33 % que pagan las empresas pasaría a ser del 25 %. El 8 % restante se sustituirá por un nuevo tributo denominado Impuesto para la Equidad (IE), el cual remplazaría una parte de los impuestos a la nómina que pagan las empresas.
En este aspecto, el ministro Cárdenas reiteró que los parafiscales no se eliminarán, solo serán sustituidos por el IE.
Finalmente, aclaró que la tributación de dividendos seguirá siendo la de hoy.
“Es una reforma que no resuelve todos los problemas de nuestro sistema tributario, no es la reforma estructural, es una reforma que avanza en la dirección correcta, pero que tendrá que será acompañada de otras reformas para resolver algunos problemas”, concluyó.
Opina, Comenta