Esto argumentan los partidos que votarán negativamente la reforma tributaria
26 de Agosto de 2022
Dos partidos ya manifestaron su negativa a votar la reforma tributaria presentada por el Gobierno Petro (P. L. 118/22C-131/22S), se trata de Cambio Radical y el Centro Democrático.
Es natural que la oposición plantee su rechazo a la propuesta, por eso el jefe de la bancada de Gobierno acepta esta realidad política.
Desde la Presidencia del Congreso , notificados de la decisión legítima del Partido @cambioradical de oponerse a la reforma tributaria para la equidad, reiteramos todas las garantías para los partidos que decidieron ser la oposición al Gobierno del Cambio los próximos 4 años.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 25, 2022
El principal reclamo es que no se conoce la propuesta de inversión de los $ 25,9 billones que se pretenden recaudar, aunque el presidente Petro ha dicho de manera genérica que se usarán para superar el hambre e industrializar el campo.
El recaudo de la reforma tributaria no se invertirá en bombas, ni tanques, sino en educación, superar el hambre e industrializar el campo: presidente @petrogustavo https://t.co/JAVOnyuEGq
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 25, 2022
Los reparos de los partidos
Cambio Radical publicó 19 razones para votar en contra, la principal, según sus cálculos, es que la iniciativa generará un incremento del 10 % o más en los precios de productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de bajos ingresos (gaseosas, cereales, sopas, chocolate de mesa, zumos, chorizos, morcillas, salchichas).
En esa línea, tampoco le gusta al partido que se grave con 10 % las bolsas y empaques de plástico de un solo uso, pues calcula que afectará los precios de los alimentos empacados (arroz, frijol, lenteja, sal, azúcar).
#PorQuéDecimosNoALaTributaria👉🏽 Porque impacta a mujeres madres cabeza de familia que proveen solas el alimento de sus hijos. @kroarbelaez @PCambioRadical #SíLoHace ✅ pic.twitter.com/oKlJ5pUKpv
— Cambio Radical (@PCambioRadical) August 25, 2022
Según cálculos de estos congresistas, se gravaría con un impuesto del 20 % a la mayoría de importaciones (alimentos, abonos, prendas de vestir y maquinaria).
🚨Segunda perla, encontrada en la Reforma Tributaria.
— Julio César Triana (@TrianaCongreso) August 25, 2022
El turismo perderá incentivos y exenciones tributarias ❌.
¿Se le olvida al Gobierno que el turismo ha sido un dinamizador de la economía? 🤔 pic.twitter.com/qxRFP0V36B
Una política que Cambio Radical ha definido como su bandera es la de vivienda; según sus cuentas, eliminar las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) desestimulará los proyectos para personas de más bajos ingresos.
Así mismo, siempre según los integrantes de esta bancada, se gravaría con un impuesto de hasta 39 % la utilidad en la venta de la casa o apartamento del contribuyente que exceda de $ 114 millones, impidiendo su reposición. También se gravaría con ese mismo porcentaje las herencias de valor superior a $ 123 millones.
. @PCambioRadical votará en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del Presidente @petrogustavo.https://t.co/da6KFmUoMa pic.twitter.com/gUCTUQlB8j
— Cambio Radical (@PCambioRadical) August 24, 2022
Vayamos al Centro Democrático, que ha intentado hacer pedagogía sobre lo propuesto. Para Miguel Uribe, es una reforma innecesaria, especialmente cuando ni siquiera se ha presentado el proyecto de ley de presupuesto. Pide además tomar en cuenta que estamos saliendo de la pandemia por covid-19 y por eso no se debería afectar a los colombianos de todos los estratos.
El senador dice que no es verdad que solamente las personas que perciben más de $ 10 millones de ingresos van a pagar más impuestos, Uribe afirma que aplicaría a personas de ingresos de más de $ 7.800.000.
Por su lado, el representante Oscar Darío Pérez, integrante de la Comisión Tercera, dice que es desproporcionada la propuesta, que si bien afecta a la parte más adinerada del país también toca a los de más bajos recursos y afecta la generación de empleo, pues contendrá la inversión nacional y extranjera.
Sobre las ganancias ocasionales, Pérez reclama que pasarla del 10 % al 39 %, como si fuera una renta cualquiera, es insoportable. Si una persona se muere dejaría al Estado con el 39 % de las cosas que tenía, “eso es como desheredar a los legitimarios para poner como heredero al Estado”, afirma.
Estos argumentos se verán en la primera votación de la iniciativa en las comisiones tercera conjuntas. Por lo pronto, lo más seguro es que se radicarán ponencias de archivo por parte de estas bancadas.
Opina, Comenta