Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 23 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Así será la Ley de Financiamiento

20 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
37013
Imagen
congreso-debatetributariaminhacienda.jpg

La Cámara de Representantes aprobó ayer, en último debate, la Ley de Financiamiento del Gobierno o reforma tributaria, la cual busca recaudar $ 7 billones en su primer año de aplicación, con el fin de sustentar las necesidades de gasto social.

 

Al respecto, el Ministerio de Hacienda hizo un resumen de lo aprobado, que empezará a regir a partir de enero del 2019:

 

  • Se reducirá la tarifa de renta del 33 % al 30 % de manera gradual, en los próximos cuatros años.

     
  • Se permitirá el descuento del impuesto sobre las ventas (IVA) de la inversión en bienes de capital, a partir del año gravable 2019.

     
  • Las empresas podrán descontar de renta el 50 % del impuesto de industria y comercio a partir del año gravable 2019, y en su totalidad en el 2022.

     
  • Se mantiene la deducción del 50 % del gravamen a los movimientos financieros.

     
  • Se crea el sistema de tributación Simple, que busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $ 2.750 millones.

 

En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo los costos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y promoviendo la formalización.

 

Además, las tarifas del sistema Simple para las tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías incluyen ya su responsabilidad de IVA. Por su parte, los restaurantes liquidarán el impuesto al consumo en el mismo formulario

 

  • Se crea la tarifa del impuesto del 1 % a los patrimonios de más de $ 5.000 millones.

     
  • El IVA de inmuebles de más de $ 918 millones se reemplaza por un impuesto al consumo de todos los inmuebles que excedan ese valor, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria.

     
  • Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a $ 40 millones.

     
  • Se introducen medidas de fortalecimiento y modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

     
  • Los recursos adicionales que se obtengan serán dirigidos principalmente a atender el régimen subsidiado de salud, programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar.

 

 

Sobretasa a los bancos

 

Si bien el Ejecutivo no impulsó esta propuesta presentada en el Senado, y confirmada por la Cámara de Representantes, es un hecho que se aprobó la sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años del 4 % sobre las utilidades del sector financiero, con el fin de recaudar cerca de $ 1 billón para superar el déficit presupuestal del 2019.

 

 

 

 

Al respecto, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) indicó que la sobretasa al sector financiero es un golpe a la equidad y al crecimiento, y va en contravía de la meta de crecimiento propuesta por el Presidente.

 

Para ellos, esta sobretasa castiga al sector financiero, que tiene la mayor tasa efectiva de tributación, y concluyen que todas las actividades productivas deben tener la misma tasa de tributación, según el principio de equidad horizontal.

 

 

 

 

Excepciones a la restricción de crecimiento de gastos de personal

 

Muchas críticas recibió la aprobación del artículo 105. Esta disposición establece que “la restricción en el crecimiento de los gastos de personal a que se refiere el artículo 92 de la Ley 617 del 2000 no les será aplicable a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Auditoría General de la República”.

 

Además, en su parágrafo se dispone: “Créase en la Fiscalía General de la Nación la Dirección Especializada Contra los Delitos Fiscales, adscrita a la Delegada de Finanzas Criminales, que tendrá como función principal la investigación y judicialización de los delitos fiscales o tributarios y las demás conductas delictivas conexas o relacionadas, sin perjuicio de la competencia de las direcciones seccionales sobre la materia”.

 

Así, se dio luz verde a la ampliación de las plantas de personal de la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Defensoría y la Auditoría.

 

Varios congresistas solicitaron eliminar esta disposición, pues afirman que es un “mico” propuesto para incentivar la aprobación del proyecto y que, además, no tiene unidad de materia.

 

 

 

 

 

 

Al respecto, el Gobierno defendió esta propuesta enfatizando que fortalecerá la labor que desempeñan las diferentes entidades en materia de investigación, fiscalización y control.

 

Además, aseguró que “algunas instituciones cuando reciben mayores necesidades de control y fiscalización deben tener la posibilidad de presentar propuestas de incremento de sus nóminas, sujetos a la viabilidad de sus normas”.

 

De la misma forma se avaló el artículo que busca la normalización de activos que los colombianos tienen en el exterior y que se reinviertan en el país. Ellos tendrán una reducción en la base gravable hasta el 50 %, con el propósito de que regresen a la Nación y contribuyan a reactivar la economía.

 

Duque celebra la aprobación

 

Ivan duque, presidente de la República, aseguró que una de las medidas más importantes que tiene la Ley de Financiamiento es el cero impuesto de renta durante los primeros cinco años a los emprendimientos que generen ingresos de más de $ 150 millones, y que tengan una planta mínima de personal.

 

También, precisó que esta nueva ley permitirá que los emprendedores rurales de proyectos frutícolas, cafeteros, palmeros y arroceros, entre otros, que generen un mínimo de empleos tengan una exención de renta por 10 años.

 

 

 

 

¿Problemas con el trámite?

 

Muchas reacciones ha generado el trámite final de la iniciativa. Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República, afirmó que sin duda hubo faltas de procedimiento y de forma.

 

 

 

 

Ante la postura del Vargas Lleras, el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías,  defendió que el proyecto se tramitó con rigor y estuvo ajustado al reglamento.

 

 

 

 

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el texto definitivo de lo aprobado por el Congreso.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)