Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


¿Pensando en su declaración de renta? Consulte la información exógena tributaria

09 de Agosto de 2021

Reproducir
Nota:
130284
Imagen
computador-escritorio-trabajofreepik.jpg

La Dian dispuso la información exógena tributaria para consulta, una herramienta de facilitación para cumplir las obligaciones de impuestos, en este caso la presentación de la declaración de renta de personas naturales para el año gravable 2020.  Esta contiene los hechos económicos o transacciones realizadas (únicamente con terceros obligados de reportar dicha información ante la Dian) entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2020.

 

Si bien, la información exógena tributaria o reportada por terceros no es indispensable para diligenciar la declaración de renta, es una herramienta de facilitación que le permite al contribuyente validar los datos frente a su realidad jurídica, económica y financiera y contar así con la información necesaria al momento de realizar este ejercicio. (Lea: Estos servicios digitales le ayudarán con la declaración de renta)

 

¿Cómo acceder?

 

Para realizar la consulta de la información, los contribuyentes deben estar previamente inscritos en el registro único tributario (RUT) y tener cuenta de usuario habilitada para ingresar al portal transaccional de la entidad.

 

Al ingresar como usuario registrado a través de www.dian.gov.co podrán dirigirse en la plataforma a la sección “Mis actividades” y allí pulsar el botón “Consultar información exógena, información reportada por terceros”.

 

Es importante que los contribuyentes tengan en cuenta que si al revisar la información exógena tributaria encuentran inconsistencias o datos que no hacen parte de su realidad económica y financiera deben dirigirse directamente al emisor de la información, es decir, a quien realizó el reporte ante la Dian, datos que encontrará en la columna “persona que reporta”, y solicitar a esta la corrección de los datos suministrados. La autoridad tributaria no tiene la posibilidad de corregir esta información de manera directa.

 

Para ampliar información con respecto a la exógena tributaria la entidad dispuso un abecé, que puede ser consultado en el siguiente enlace. Allí se encuentra la descripción general de la información publicada de variables para la estimación de topes para determinar la obligatoriedad a presentar declaración; ingresos brutos; aportes a salud y pensión, bienes inmuebles, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)