Tributario
Ventas a zonas francas no son exportaciones y están gravadas con industria y comercio
04 de Abril de 2011
Las ventas efectuadas desde el territorio nacional a las zonas francas no son exportaciones y los ingresos que generan están gravados con el impuesto de industria y comercio, indicó la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá.
Según la entidad, el tratamiento legal que considera a las zonas francas como fuera del territorio nacional para efectos aduaneros y tributarios no se extiende a los impuestos de carácter territorial.
De acuerdo con el artículo 294 de la Constitución, la ley no puede otorgar tratamientos preferenciales ni exenciones sobre los tributos de propiedad de las entidades territoriales. Como las zonas francas pertenecen a la jurisdicción en la que se encuentran ubicadas, los ingresos que se generen en desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios están gravados con el impuesto, explicó.
Para el caso de Bogotá, las zonas francas ubicadas en su territorio no pierden la calidad de pertenecientes a la jurisdicción del Distrito Capital y sus ingresos están sujetos a los gravámenes distritales, independientemente de que las actividades se desarrollen de manera permanente u ocasional, con o sin establecimiento de comercio.
Opina, Comenta