Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 39 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


¿Qué pasa con los servicios informáticos de la Dian?

11 de Mayo de 2018

Reproducir
Nota:
33373
Imagen
dian-impuestos-tributario-01jose-patino.jpg

¡No a más a sanciones injustas! es el reclamo por parte de algunos contadores públicos en diferentes direcciones seccionales de la Dian (Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá, entre otras), las protestas contra la entidad se originaron por las fallas técnicas en los sistemas de información que se han presentado en los últimos días. (Lea: Estas son las fechas para pagar impuestos en el 2018)

 

 

 

Los contadores piden a la Dian mejorar sus servicios informáticos ya que, según argumentan, como en años anteriores, sus labores se ven interrumpidas por las continuas fallas en las plataformas habilitadas.

 

 

 

En respuesta a la situación, Natasha Avendaño, directora de gestión organizacional de la Dian, reconoció los inconvenientes para contadores y contribuyentes debido a las fallas en el sistema.

 

 

“La situación se ha debido a que iniciaron los vencimientos no solo de impuesto de retención, IVA y riqueza, sino también de la información exógena, lo cual generó una sobrecarga en el servicio de firma, principalmente”, indicó la funcionaria.

 

En ese sentido, aseguró a los contadores que no habrá sanciones para quienes no lograron firmar sus declaraciones por dicha afectación. “Ya se hicieron los cambios que permitieron ampliar la capacidad, lo que permite recibir todas las declaraciones”, puntualizó Avendaño.

 

Nuevas fechas para información exógena

 

Avendaño indicó que hoy mismo se expedirá una resolución que define nuevos plazos para así disminuir la carga en la plataforma durante estos vencimientos. (Lea: Así se contabilizan términos prescriptivos de la facultad sancionadora)

 

Según los dos últimos dígitos del NIT, las personas cuyos vencimientos correspondían a los días 9 y 10 de mayo tendrían que presentar la información ahora, a más tardar, los dígitos del 96 a 00, el 22 de mayo y los dígitos del 91 a 95, el 23 de mayo

 

Al finalizar la tarde de este viernes, la Dian informó que realizó un cambio en el sistema de presentación de información exógena tributaria y que solo se requerirá de la firma al momento final de la presentación de esta.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)