Tributario
Gobierno deducirá impuestos a empresas que empleen a mujeres víctimas de violencia
24 de Enero de 2013
A partir de la fecha, las empresas que vinculen laboralmente a mujeres que han sido víctimas de la violencia obtendrán una deducción en el impuesto sobre la renta y complementarios, que se determinará de acuerdo al valor de sus salarios y prestaciones sociales.
Así lo reveló el Ministerio del Trabajo, junto con el Ministerio de Hacienda y la DIAN, al expedir el Decreto 2733 del 2012.
“Esta medida busca el renganche a la vida laboral y se puede solicitar a partir del periodo gravable correspondiente a la vinculación directa de la trabajadora y máximo por tres años”, señala la disposición.
La situación de violencia de género se comprobará a través de sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso sexual o lesiones personales. Además, cuando haya medida de protección y/o atención a favor de la mujer, y cuando se demuestre que, por mal manejo del patrimonio familiar por parte de su compañero o cónyuge, perdió bienes o valores que satisfacían las necesidades propias y de sus hijos.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2011 se registraron 51.092 casos de violencia de pareja contra mujeres y alrededor de 19.000 casos de violencia sexual.
Opina, Comenta