Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


“La Especialización y la Maestría en Tributación tienen una característica única y especial: la interdisciplinariedad”

07 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
145883
Imagen
“La Especialización y la Maestría en Tributación tienen una característica única y especial: la interdisciplinariedad” (Humberto Pinto)

Las nuevas tendencias de la tributación imponen asumir un rol crítico y propositivo. En efecto, los grandes debates subnacionales, nacionales, internacionales y supranacionales en esta área requieren de la participación de profesionales integrales, con una visión interdisciplinaria y con sólidas herramientas para entender, trasmitir y plantear soluciones eficientes, viables y razonables.

La Especialización en Tributación que ofrece la Universidad de los Andes (Uniandes) dota de esas habilidades a los graduados, a partir del conocimiento teórico y práctico. Y a quienes deciden avanzar en su proceso de crecimiento académico y profesional, así como en el desarrollo de competencias y destrezas para resolver problemáticas complejas, la Maestría en Tributación se convierte en un paso necesario.

Así lo corrobora Melissa Muñoz Gómez, egresada de ambos programas, y quien actualmente se desempeña como magistrada auxiliar de la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

¿Cómo podría definirse la justicia tributaria?

 

Melissa Muñoz Gómez: La idea de justicia tributaria se plantea en diversos ámbitos, como la elaboración de políticas públicas, la interpretación y aplicación de normas tributarias, así como la resolución de discusiones administrativas y controversias judiciales. Sin embargo, en términos generales, podría concebirse bajo la idea de que el Estado no puede exigir a los particulares más de lo que la ley misma les impone, de manera que cualquier exceso ha de considerarse una aplicación injusta de la ley.

Aunque aún no se conoce la reforma tributaria que radicaría el Gobierno entrante, representantes del equipo económico han dado algunas pistas. Entre ellas, anuncian que se buscará, en materia de renta, la realización de la depuración de ingresos y activos de las personas jurídicas. ¿Se acercan esas medidas a la consecución de la justicia tributaria?

 

M. M. G.: Lo primero es esperar que, en esta oportunidad, no volvamos a encontrar propuestas de reformas “estructurales”, que solo contienen modificaciones normativas, fragmentadas y pasajeras, pues únicamente buscan enfrentar dificultades presupuestales en el corto plazo, antes que superar los problemas estructurales que afectan la sostenibilidad fiscal.

Es evidente que la reforma tributaria estructural de la que se ha hablado durante años sigue siendo imprescindible. Se requiere de una modificación normativa tributaria fundamental, siguiendo las recomendaciones planteadas por la última comisión de expertos, con disposiciones jurídicas bien construidas, que permitan obtener una mayor equidad en la tributación en el impuesto de renta, en particular, y en el sistema tributario, en general. Así, la depuración de ingresos y activos, según la verdadera situación económica, les permitiría a las empresas pagar según su capacidad contributiva real, lo que es una manifestación de la equidad tributaria. No obstante, lograr efectivamente ese objetivo depende mucho de cómo se haga. Nos gustaría ver un proceso de reforma escalonado y sostenible y a una velocidad moderada, pues lo rápido entorpecería la economía y la lentitud desincentivaría la inversión.

También han anunciado la posible institución de una “regla tributaria única” que aplique para todas las empresas que hoy cuentan con exenciones y beneficios. ¿Se materializaría así el espíritu de ese principio?

 

M. M. G.: Aún sin conocer una propuesta concreta, pensar en una “regla tributaria única” supone la generalización de tratamientos tributarios para la depuración de la base gravable del impuesto de renta para todas las empresas, supuesto que algunos podrían considerar una manifestación de la igualdad, al establecer las mismas exenciones y beneficios para todas las personas jurídicas en materia fiscal. Pero habría que considerar que una talla única quizás no materialice el espíritu de la justicia tributaria. Por el contrario, ese principio debe tener en cuenta la heterogeneidad de las unidades económicas llamadas a tributar (los diversos sectores económicos, diferencias regionales, de utilización de factores productivos, sectores sociales, etc.). En este sentido, el reconocimiento de la diversidad siempre debe estar presente en la elaboración de las leyes de un Estado social de derecho con un ordenamiento jurídico justo.

Unificar no asegura el éxito de la simplicidad de las normas tributarias y, sin duda, en Colombia se necesita un sistema tributario más simple, pero no reducido a una “regla tributaria única”, sino construido sobre la idea de la diversidad inocultable de los sujetos regulados. Lo que podría acompañarse de menos normas que estén bien redactadas, soportadas en estudios económicos sólidos, análisis y reflexiones desde distintos ámbitos y saberes que garanticen la consecución de fines constitucionalmente relevantes, legítimos y sostenibles en el tiempo, pero no normas perpetuas. Estas deben reconocer las dinámicas propias del desarrollo económico y social del país.

¿Cuál es la vía para alcanzar un sistema tributario justo cuando, en virtud de la misma justicia, deben respetarse los derechos adquiridos de quienes, por ejemplo, están beneficiados con contratos de estabilidad jurídica, entre otras medidas? 

 

M. M. G.: Los contribuyentes deben conocer las cargas tributarias impuestas por la ley y no debe existir duda sobre el grado de contribución que se le exige a cada cual. La ausencia de certeza y claridad de las obligaciones tributarias atenta contra la seguridad jurídica, por lo que deben respetarse los derechos adquiridos. Allí juega un papel relevante la jurisprudencia y, especialmente, los precedentes judiciales, cimiento de líneas jurisprudenciales sólidas que coadyuven junto con las sentencias de unificación a fijar, con claridad, el alcance de los derechos adquiridos.

Entender todo este tipo de retos tributarios y poder hacer parte del debate, de manera crítica y propositiva, exige el desarrollo de competencias específicas en materia tributaria. ¿Cómo contribuye la Especialización y la Maestría en Tributación, que ofrece la Uniandes, en la formación de esas habilidades? 

 

M. M. G.: La especialización y la maestría permiten construir un pensamiento crítico frente a las problemáticas existentes en la tributación en nuestro país. Parten del cuestionamiento constante de las políticas fiscales y las normas tributarias, mediante una interacción entre los profesores y el estudiante frente a temas de actualidad tributaria y casos complejos en la práctica.

Las normas en Colombia están sujetas a cambios constantes y, sobre todo, las normas tributarias. Por ello, es necesario realizar un estudio crítico de fondo sobre las disposiciones, sus diferentes interpretaciones y las problemáticas que estas conllevan en los casos prácticos. De esta manera, cuando se dé el cambio normativo, será más fácil entender la razón de ser del mismo y sus implicaciones en las diferentes áreas.

¿Por qué vale la pena profundizar en los conocimientos adquiridos de la Especialización de Tributación? 

 

M. M. G.: La Especialización brinda herramientas importantes para comprender la norma tributaria de cara a casos prácticos. Por su parte, la Maestría forma y fortalece el criterio frente a problemas complejos de la tributación, en un escenario de debate constructivo y enriquecedor para la formación profesional del estudiante.

La Maestría en Tributación en la Uniandes tiene una característica única y especial: es el estudio interdisciplinario de la tributación. Esto amplía el conocimiento del estudiante sobre el impacto de la tributación en otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la ciencia política o la economía, así como con otras áreas del Derecho, como penal, económico, aduanero, cambiario e, incluso, de género y ética.

¿Qué caracteriza a un egresado de la Especialización y de la Maestría en Tributación de la Uniandes en este tipo de discusiones de interés nacional? 

 

M. M. G.: Un egresado de la Maestría y de la Especialización en Tributación de la Uniandes desarrolla una alta capacidad de análisis crítico y de reflexión constructiva sobre las diferentes problemáticas de la tributación en el país, sus implicaciones en la economía nacional y en la cultura tributaria.

Además, a partir de la compresión completa del sistema jurídico tributario nacional e internacional y del criterio lógico-crítico que adquiere un especialista y magíster egresado de estos programas, es posible contribuir a la elaboración de propuestas realizables que impliquen cambios reales en el sistema tributario colombiano, encaminados a lograr una mayor justicia tributaria.

* Sección patrocinada. Las opiniones aquí consignadas son responsabilidad exclusiva de la Universidad de los Andes.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)