Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Estos son los puntos claves del proyecto de reforma tributaria

14 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129330
Imagen
Estos son los puntos claves del proyecto de reforma tributaria (Presidencia)

Tal como se había anunciado, el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, socializaron los puntos de acuerdos alcanzados en el gran consenso nacional para elaborar el proyecto de reforma tributaria, denominado por el Gobierno como de Inversión Social, con el cual se busca recaudar $ 15,2 billones.

 

El proyecto se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, según indicó el ministro, con el articulado no se toca el IVA, las pensiones y tampoco la base gravable de renta para personas naturales.

 

Cuatro grandes módulos que integran el proyecto de ley

 

 

 

 

Gasto social y reactivación económica

 

La propuesta plantea, en primera medida, una mayor inversión social a través de la extensión de programas como ingreso solidario y subsidio a la nómina (PAEF), que iría hasta 2022 y diciembre del 2021, respectivamente.

 

De otro lado, en materia de educación, la propuesta contempla mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómicaestímulos y mejores condiciones a los usuarios de crédito educativo del Icetex.

 

 

 

  

Plan de austeridad

 

La propuesta también contiene un ambicioso plan de austeridad, que generaría ahorros recurrentes de $ 1,9 billones entre 2022 y 2032, en promedio.

 

Dicho plan incluye una restricción desde el 2023 de los gastos de personal, sin afectar el poder adquisitivo de los servidores públicos. Adicionalmente, solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos.  

 

De igual forma, las transferencias a cargo de la Nación se reducirán anualmente, sin afectar las de rango constitucional, como seguridad social, universidades públicas y pago de sentencias, entre otras. 

También se contempla el control de los contratos de prestación de servicios y nóminas paralelas.

 

 

 

 

Propuesta antievasión

 

El nuevo proyecto de reforma tributaria le apuesta, además, a uno de los planes antievasión más ambiciosos, con esfuerzos por $ 2,7 billones. Es así como otorga facultades para que la Dian emita factura compulsiva o sugerida.

 

Así mismo, contempla la creación del Registro único de beneficiarios finales (RUB), para identificar a los dueños o beneficiarios de las empresas para que cumplan con sus obligaciones.

 

También plantea un sistema de información georreferenciada, con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados y, de otro lado, permite facturar el impuesto de renta con base en información de la factura electrónica e información reportada por terceros, facilitando así el recaudo.

 

No se tocará a la clase media

 

“El articulado propuesto no tocará a la clase media”, reafirmó el ministro Restrepo, quien explicó que la iniciativa que se presentará al Legislativo incluye un aporte solidario en renta del 35 % por parte de las grandes empresas del país, a partir del 2022. Con esto, agregó, no se compromete la competitividad del país, ya que esta tarifa es menor a la de 2018 (37 %).

 

 

 

 

Se contempla, además, un descuento del 50 % del ICA en el impuesto de renta, un proceso de normalización tributaria para 2022 y una extensión de la sobretasa de renta al sector financiero hasta el 2025.

 

De acuerdo con el funcionario todas estas medidas permitirán un recaudo aproximado de $ 11 billones.

 

Impuestos adicionales

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)