Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


DIAN reglamenta facturación del impuesto de renta

10 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
147870
Imagen
ahorros-monedas-economia-dinerobig.jpg

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la Resolución 1212, a través de la cual se reglamenta el artículo 14 de la Ley 2155/21 o Ley de Inversión Social, que hace referencia a un nuevo mecanismo de determinación del impuesto sobre la renta y complementarios mediante su facturación.

De acuerdo con la entidad, este mecanismo se convierte en una nueva herramienta para combatir la evasión del impuesto y en el futuro facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La norma precisa las características y el alcance de la factura; además, establece los sujetos a quienes se les facturará, los plazos, condiciones, requisitos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos.

Al respecto, la entidad aclaró que la implementación de dicha facturación se realizará de manera progresiva. Inicialmente, se emitirá para algunos contribuyentes que, de acuerdo con la revisión de los sistemas de información, cumplen con las condiciones para ser declarantes de renta y a los cuales la DIAN preparó una declaración sugerida para los años gravables 2019, 2020 y 2021.

Es importante mencionar que este proceso tributario se elaborará tanto con la información presentada por terceros como por lo reportado en el sistema de facturación electrónica, tal como sucede con la declaración sugerida. Tras emitir la factura, si el contribuyente está de acuerdo con la información, tendrá la posibilidad de aceptarla y pagarla, si hay lugar a ello.

En caso contrario, como conocedor de su realidad jurídica, económica y financiera, el contribuyente podrá realizar las modificaciones pertinentes o incluso elaborar y presentar su declaración de renta y complementarios. Para esto cuenta con dos meses a partir de la fecha de notificación de la factura, antes de que esta quede en firme.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)