Tributario
Minhacienda aclara propuestas incluidas en proyecto de reforma tributaria
10 de Octubre de 2012
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que si bien ciertos productos aparecen como gravados en el proyecto de reforma tributaria que presentó la semana pasada al Congreso, la voluntad del Gobierno es mantener excluidos del IVA el maíz y el arroz para el consumo humano, así como el abono orgánico, la gallinaza y la pollinaza.
Según Cárdenas, el cambio en el tratamiento de las devoluciones de IVA no impactará el precio al consumidor de productos como pollo, carnes de res y de cerdo, huevos, leche, pescado y demás bienes exentos. Además, resaltó que, en este caso, el gravamen de los insumos pasa del 16 % al 5 %.
Por otra parte, señaló que se busca excluir del impuesto al consumo los vehículos destinados a taxis, transporte limitado de pasajeros, transporte de mercancías, “coches ambulancias, celulares y mortuorios”, así como motocarros de tres ruedas para el transporte de carga limitada.
Otra prioridad es mantener el tratamiento tributario especial a la gasolina y al ACPM en las zonas de frontera, dentro del nuevo impuesto general a los combustibles, con un beneficio de 200 pesos para el consumidor.
Por último, aclaró que el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad o CREE se transferirá automáticamente al ICBF y al SENA, de forma que no se afectaría su flujo de caja.
Opina, Comenta