Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Actividades de economía digital podrían estar gravadas con el impuesto de industria y comercio

27 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150619
Imagen
internet-digital-dominiofreepik.jpg

En términos generales, el impuesto de industria y comercio es un impuesto municipal que grava la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios que se ejerzan en la respectiva jurisdicción municipal, bien sea de manera directa o indirecta, permanente u ocasionalmente, con o sin establecimiento de comercio.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 343 de la Ley 1819 del 2016, este impuesto se causa a favor del municipio en el cual se realice la actividad gravada, por lo que dispone las reglas de territorialidad aplicables, indicó el Ministerio de Hacienda. 

Teniendo en cuenta la autorización legal, los municipios pueden establecer el ICA sobre actividades de economía digital, siempre y cuando se enmarquen dentro de la definición de una actividad industrial, comercial o de servicios y su realización ocurra dentro de la respectiva jurisdicción municipal, debiéndose pagar al municipio donde el actor la ejerce sobre los ingresos que perciba por ello.

En este evento, señaló la entidad, el ingreso se entenderá percibido en el lugar donde se ejecute la prestación del servicio o actividad. La definición concreta, en cada caso particular, corresponderá al análisis sobre la forma de su realización y ejecución, de manera que el municipio con derecho a recibir el impuesto será aquel en donde se realicen y ejecuten las actividades. 

Podría considerarse que, al enmarcarse dentro de la definición de actividades de servicios, estas serían gravadas con el ICA en el municipio en donde el proveedor realice sus actividades, es decir, donde esté la central o lugar donde se ubiquen los equipos, técnicos, tecnólogos o profesionales que soportan la existencia y funcionamiento de la plataforma.

Sin embargo, por tratarse del uso de medios electrónicos y nuevas tecnologías, no resulta fácil determinar el lugar donde el proveedor de la plataforma digital realiza la actividad gravada. Particularmente, cuando el acceso a dichos servicios se hace desde cualquier lugar del mundo con conectividad y cobertura, la ubicación del proveedor puede ser cualquier lugar del mundo o podría, incluso, carecer de una ubicación física específica.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)