Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Los sistemas de comunicaciones más seguros

07 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36770
Imagen
redessociales-celular-internetbig.jpg

¿Existe algún sistema de comunicación seguro, para poder escribir y hablar por teléfono móvil?

 

Pregunta Lorena Ospina**, de la ciudad de Ibagué

 

Esta pregunta ha sido reiterativa entre los lectores de este espacio, por lo que nuestro equipo probó en su laboratorio de informática forense varios de estos sistemas. En el estudio realizado analizamos con herramientas técnicas si realmente las comunicaciones son cifradas y se validó si podía ser recuperada alguna información de llamadas entrantes o salientes o rastros de mensajes de texto y si en el espectro o con equipos tácticos era posible acceder a las llamadas telefónicas. Con esta información, elaboramos el siguiente “Top 5”:

 

1. Kaymera. Sin duda, la mejor solución de seguridad móvil de alto grado para la protección de datos. Es un teléfono celular, al cual se le adapta un sistema operativo propietario, que permite la encriptación de comunicaciones por voz o mensaje, además de estar protegido contra cualquier tipo de extracción física y contar con detección de riesgos. La mayor ventaja es que se pueden instalar todos los programas y redes comerciales, la desventaja es que funciona óptimamente con conexión a internet 3G o superior. En caso de pérdida del teléfono, lo borra, y es imposible recuperar información. Teléfono móvil cifrado comercial, con sistema operativo propietario (paga).

 

2. Cipherbond. Es una aplicación de comunicación segura, que proporciona cifrado de extremo a extremo para voz (desvía y cifra las llamadas salientes) mensajería (“Expiration Timer”) y uso compartido de archivos. Permite el intercambio seguro de documentos, llamadas de conferencia y mensajes de grupo. Cuenta con una interfaz fácil de usar. No se pudo recuperar nada en laboratorio, no deja rastros de las comunicaciones. Versiones para Android y OIS (paga).

 

3. Wickr Me. Esta aplicación ofrece encriptación para mensajes de texto, voz y video. Cuenta con la función “Expiration Timer”, que permite que sus mensajes se autodestruyan después de un tiempo determinado. No requiere de un número de teléfono o correo para registrarse, por lo que es una buena opción si busca anonimato. Se pudo recuperar la información de contactos y algunos registros de comunicaciones. Puede descargarla de forma gratuita versión lite (versión paga full) desde Google Play o Appstore, además de estar disponible para el escritorio.

 

4. Wire. Es una aplicación que ofrece chats grupales protegidos, videollamadas hasta con 10 personas y una calidad de audio muy buena. Permite iniciar sesión con diferentes cuentas, lo que facilita cambiar entre las conversaciones personales y del trabajo. Tiene planes para empresa. Se pudo recuperar información de contactos y algunas conversaciones que no fueron autodestruidas por el sistema. Versión gratuita para Android y IOS (versión paga full).

 

5. Threema. Esta aplicación tiene encriptación en todas sus fases, permite total anonimato, ya que no necesita ningún correo electrónico o teléfono para ingresar, además permite sincronizar sus mensajes en varios dispositivos, incluyendo el navegador. Puede descargarla para Android y IOS (versión paga full).

 

Después de determinar los cinco sistemas de comunicación más seguros, también quedaron evidenciados los más inseguros, de los cuales se pudo recuperar información de mensajería, llamadas, archivos de imagen, video y audio, documentos y registro de contactos.

 

Este fue el “Top 5” de los sistemas menos seguros para dispositivos móviles: 1. WhatsApp 2. Instagram 3. Facebook Messenger 4. Telegram 5. Snapchat.

 

* Sección patrocinada. Estas opiniones de expertos de Adalid no constituyen concepto legal y son responsabilidad exclusiva de esa firma.

 

**Nombre cambiado

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)