Pasar al contenido principal
17 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Las imágenes forenses y su uso en procesos judiciales

07 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36230
Imagen
computador-internet-basededatos1big.jpg

Las imágenes forenses son copias bit a bit de un medio de almacenamiento de uno o varios archivos, es decir, piense en una memoria USB, usted quiere copiar toda su información y que pasen los datos intactos, ahí son útiles las imágenes forenses, porque en ella se copia cada espacio del disco. No se modifican los metadatos, se conservan las propiedades como fechas y horas originales de los archivos y puede recuperarse información borrada del medio; entonces, si usted borró los archivos o se “perdieron”, en la imagen podría ser posible recuperarla.

 

En algunos despachos judiciales se emplea la expresión “copia espejo”, la cual es errónea cuando se refiere a “imágenes forenses”, pues, en términos técnicos, las copias espejo son aquellos sistemas que permiten replicar la información de un disco duro en uno idéntico, lo que hace que sea distinto a las imágenes forenses.

 

De ahí que su uso en los procesos judiciales es muy alto, pues la única forma de preservar inalterada la información son las imágenes forenses. A partir de ellas, no solo se garantiza la inalterabilidad de la información, sino que dichas imágenes se pueden emplear con ayuda de un software especializado, para realizar búsquedas de un archivo o un correo electrónico en tan solo segundos, es decir, es lo que técnicamente dará certeza de la información que se lleva ante un juez.

 

De la misma forma, las imágenes forenses se utilizan para auditorías, para dejar respaldo intacto de la información cuando se cambia de empleados en empresas y en procesos de salvaguarda de información en el tiempo, entre otros usos. Los software más usados son el FTK Imager, el EnCase Forensic Imager, por solo nombrar algunos.

 

Si quiere saber cómo se hace una imagen forense ingrese a: http://www.adalid.com/alumnos-adalid/

 

* Sección patrocinada. Estas opiniones de expertos de Adalid no constituyen concepto legal y son responsabilidad exclusiva de esa firma.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)