Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 25 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


La certificación de los correos electrónicos

16 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46517
Imagen
correo-email-tecnologia1big.jpg

¿Cómo se puede saber de forma clara e irrefutable que se envió y se recibió un correo electrónico a un despacho judicial o a una entidad pública?

 

Pregunta Laura Fresneda, de Bogotá.

 

Al año, hay más de 9.000 correos electrónicos negados entre las partes en procesos judiciales en Colombia, según un estudio realizado en el 2019. Resulta muy fácil decir “no lo recibí”, “jamás me llegó”, “nunca lo vi” y hasta “de pronto llegó, pero se borró”, pero es más difícil, desde el punto de vista técnico, probar que sí se envió o que se recibió, si no se usó algún proceso de certificación electrónica, es decir, un sistema tecnológico que así lo verifique. 

 

Esta situación puede suceder en ejercicio de la virtualidad de todas las actuaciones judiciales, en donde el correo electrónico se ha convertido en la forma más común de comunicación entre los ciudadanos, abogados y funcionarios públicos. Durante su envío, hay muchas dudas que podrían surgir, como, por ejemplo, si se entregó, si no entró a spam, si fue abierto e, incluso, si fue leído.

Para saber con todo el valor probatorio si en realidad se envió un correo, se puede usar un sistema de correo electrónico certificado, como www.evlab.co, servicio en el que un tercero “certifica”, incluso, si el documento electrónico fue abierto por el destinatario.

 

Esta es una plataforma en la que quedan registrados todos los correos que usted envía con tan solo escribir que va a enviar con copia, en el espacio “CC”, a certifica@evlab.co. Luego, el sistema envía tres correos y verifica con fines probatorios que el remitente envió el mensaje y, lo más importante, que fue recibido por el destinario, incluso que lo abrió.

 

Este sistema es muy superior frente a los demás en el mercado, pues, además de certificar correos electrónicos, certifica fotografías, páginas web (navegaciones en internet), archivos en cualquier formato y hasta chats. Es el único del mercado que autónomamente emite informes de prueba que pueden ser presentados ante cualquier juez con toda la certeza probatoria. 

 

Finalmente, www.evlab.co tiene paquetes básicos, pero puede adquirirse a la medida de cualquier persona o entidad, con precios que van desde los cien pesos por correo electrónico certificado.

 

En la siguiente dirección puede ver cómo se hace el envío:

 

https://www.youtube.com/watch?v=bUgsTz9WusM  

 

* Sección patrocinada. Estas opiniones de expertos de Adalid no constituyen concepto legal y son responsabilidad exclusiva de esa firma.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)