Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Gobierno presentó la Estrategia Nacional Digital 2023-2026

12 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
171721
Imagen
LANZAMIENTO-TIC-LIZCANO(MINTIC)

La Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentaron, el pasado 7 de febrero, la Estrategia Nacional Digital (END) de Colombia 2023-2026, con el objetivo de cerrar las brechas de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre hogares, entidades públicas, empresas y territorios.

Este programa busca incentivar el potencial de la transformación digital para superar los desafíos económicos, sociales y ambientales del país. “Esta estrategia facilitará la conversación con los diferentes actores nacionales e internacionales, impulsando las apuestas estratégicas del país en materia de transformación digital, fortaleciendo un entorno digital inclusivo, equitativo, seguro, productivo y sostenible", explicó Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia de la República.

Según anunciaron las entidades, el Mintic liderará el desarrollo de la subasta 5G, realizada en diciembre pasado, lo que representa una respuesta a los desafíos y retos que tiene el país frente a la transformación digital. “Necesitamos tener más colombianos conectados a internet de alta velocidad con las habilidades digitales necesarias para generar más oportunidades y cambiar sus vidas”, explicó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Por su parte, el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, manifestó que “la conectividad y transformación digital están presentes de manera transversal en todo el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y hoy estamos materializando cada uno de los aspectos para construir un país inmerso en la era digital, sin importar las condiciones económicas y romper así las barreras existentes a la hora de la transformación digital”.

La Estrategia Nacional Digital plantea ocho ejes, 100 acciones y 13 indicadores en el marco de la política pública de transformación digital, entre ellos conectividad digital, acceso, uso y aprovechamiento de datos, seguridad y confianza, habilidades y talento digital, inteligencia artificial, transformación digital y economía y sociedad digital.

“Estas acciones están orientadas a cumplir diferentes objetivos como fomentar la masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al cierre de la brecha urbano-rural, fortalecer la planificación, coordinación y articulación del país en materia de seguridad digital e incrementar el talento digital como factor clave en la productividad laboral y la empleabilidad de las personas”, explicaron durante la presentación.

Asimismo, se destaca el diseño e implementación de una hoja de ruta de política pública para el desarrollo y adopción responsable de inteligencia artificial en el país, que capitalice los desarrollos técnicos, institucionales y de política pública en los que ha avanzado Colombia.

Finalmente, se definirá un esquema o modelo de gobernanza para facilitar la articulación, coordinación y seguimiento del desarrollo de estas iniciativas que apoye la toma de decisiones en materia de transformación digital.


Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)