Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


¿Es posible borrar definitivamente archivos del computador o celular?

08 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32391
Imagen
basededatos-hacker-computador2big.jpg

¿Cómo se pueden borrar, de forma segura y definitiva, archivos de un computador o un celular?

 

Pregunta Jorge Matías, del municipio de Algeciras (Huila)

 

En algún momento, muchas personas han tenido la necesidad de borrar definitivamente información que puede considerarse clasificada, inconveniente o, simplemente, innecesaria, de tal forma que nunca pueda ser recuperada.

 

Cuando eliminamos un archivo de nuestro disco duro o de nuestro celular, y posteriormente lo eliminamos de la papelera, pensamos que los datos han desaparecido para siempre y que jamás nadie podrá recuperarlos, pero herramientas avanzadas como las que posee el laboratorio de informática forense de Adalid sí pueden hacerlo o, al menos, pueden recuperar una parte.

 

La razón es que lo que el común de las personas llama “borrar”, para el ordenador significa “aquí se puede volver a escribir”, y teniendo el conocimiento necesario y los medios tecnológicos, se pueden leer los datos de nuevo, porque, en realidad, esta información no se borra, sino que se libera espacio en el disco, lo que hace que se pueda reconstruir lo eliminado.

 

En este sentido, uno de los mitos técnicos más difundidos es el del formateo del disco duro, con la creencia de que con este procedimiento vamos a dejar el computador o el celular como venía de fábrica y que ya no se podrá recuperar ningún dato, pero esto es falso, porque aún después de varios formateos, la información subyace en sitios apartados de la memoria y el proceso evita el acceso a los datos que ya habían sido marcados como disponibles para escritura. 

 

De otro lado, muchos técnicos afirman que el llamado “formato a bajo nivel” es la solución. Este proceso es un formato físico que supuestamente deja el disco completamente en blanco, pero igual que en adagio, “donde hubo fuego, cenizas quedan”, así que, en efecto, los datos, o al menos la mayoría de ellos, siguen allí.    

 

Así mismo, hay que mencionar la existencia de software como Eraser o CCleaner, que, para borrar, hacen un proceso consistente en llenar de datos inútiles los espacios donde antes hubo información útil para que se ocupe el espacio disponible. Estos programas borran y vuelven a repetir numerosas veces el proceso para que no quede “ni rastro” de los datos originales.

 

Ahora, técnicamente, la única manera de que los datos sean definitivamente inaccesibles es con el uso de hardware forense, con el cual se escribe numerosas veces sobre la información existente con datos aleatorios. Este proceso inverso, que requiere de alta tecnología, también lo realiza el laboratorio de informática forense de Adalid, que no solo hace el borrado definitivo, sino que también puede certificarlo.

 

En resumen, si tiene datos muy comprometedores en su disco duro y definitivamente quiere desaparecerlos, la mejor opción es tomar este dispositivo y golpearlo con un mazo hasta dejarlo totalmente pulverizado.

 

Si usted, como el señor Jorge Matías, tiene dudas o requiere alguna aclaración al respecto, no dude en escribirnos a info@adalid.com o ingresar a nuestra página web http://www.adalid.com/

 

  • Sección patrocinada. Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad exclusiva de la firma Adalid Corp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)