Pasar al contenido principal
19 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


¿Cómo se pueden recuperar chats para presentar en un proceso judicial?

10 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35758
Imagen
whatsapp-grupo-conversacion-1509241611.jpg

¿Cómo se pueden presentar en un proceso judicial chats de WhatsApp, si estos fueron borrados de un celular?

 

Pregunta Carol Rodríguez**, de la ciudad de Barranquilla

 

La pregunta formulada es una cuestión que ha sido recurrente en los lectores de esta columna, por cuanto genera bastantes incógnitas y preocupaciones a la hora de poder aportar correctamente una conversación de cualquier tipo de servicio de mensajería electrónica a un proceso judicial.

 

Sobre el particular, lo primero sea mencionar que los mensajes de datos, tales como las conversaciones de servicios de mensajería estilo WhatsApp, están definidos en la Ley 527 de 1991, en su artículo 1, literal a), como: “La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos…”.

 

Este mismo cuerpo normativo nos señala los requisitos que debe cumplir un mensaje de datos para poder ser aportado a un proceso judicial, los cuales son:

 

- Que conste por escrito, es decir, que se pueda acceder al mensaje de datos para su posterior consulta.

 

- Que se pueda identificar el iniciador del mensaje de datos y se pueda evidenciar que el mismo cuenta con su aprobación.

 

- Que exista la suficiente certeza de que el documento ha permanecido íntegro y, por tanto, inalterado.

 

En este sentido y cumpliendo con lo anterior, cualquier tipo de conversación que se realice mediante WhatsApp puede aportarse a un proceso judicial, y esta tendrá plena validez jurídica. No obstante, y al entrar a resolver la inquietud de fondo, se tiene que la conversación en comento ha sido “borrada” del dispositivo móvil.

 

Para efectos de cualquier dispositivo de almacenamiento de información, ya sean discos duros, discos de estado sólido o los mismos teléfonos inteligentes, la información almacenada en estos no se borra de manera definitiva, es decir, suprimir la conversación o borrar el chat para los dos no garantiza nada, por lo que es posible realizar su recuperación a través de una extracción bit a bit del contenido del dispositivo en un laboratorio de informática forense, como el privado más grande de Latinoamérica, de propiedad de Adalid Corp.

 

Una vez recuperada la conversación de WhatsApp, y con el lleno de los requisitos anteriormente descritos, el mensaje de datos podrá aportarse a un proceso judicial y, eventualmente, iniciar las acciones requeridas frente a su valor probatorio.

 

Si usted como la señora Carol** tiene dudas o requiere alguna aclaración al respecto, no dude en escribirnos a info@adalid.com o ingresar a nuestra página web www.adalid.com.  

 

**Nombre cambiado

 

* Sección patrocinada. Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad exclusiva de la firma Adalid Corp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)