Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


¿Cómo probar que un audio es auténtico con acústica forense?

12 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
32859
Imagen
comunicacion-medios-periodismo1think-1509242098.jpg

¿Se puede probar que un audio de una reunión que grabé es auténtico con acústica forense?

 

Pregunta Carlos Alberto León, de la ciudad de Neiva

 

El avance de la tecnología en materia de grabaciones ha llevado a que hoy es muy fácil, y hasta gratuito, obtener programas que imitan de manera casi perfecta la voz de las personas. Además, se ha vuelto común editar conversaciones con el fin de tergiversarlas, presentándolas como originales. Esto es factible y sencillo de hacer, si se cuenta con programas como mezcladores digitales o equipos básicos usados comúnmente en discotecas, disponibles en el mercado a costos que oscilan entre los 20 y los 3.000 dólares.

 

Dadas estas múltiples posibilidades de acceder a dichas tecnologías, pero, sobre todo, a su creciente utilización en prácticas ilegales, indebidas y malintencionadas, la exigencia de autenticidad por parte de la justicia ha de ser la más alta, en particular, cuando se presentan evidencias acústicas como pruebas en juicio. Es una realidad: hoy, son muchas las personas que, con el ánimo de engañar a las autoridades, editan grabaciones y videos en formato digital, o ponen palabras editadas en boca de los hablantes, con el propósito de hacer creer que dichos testimonios o declaraciones fueron tomados de manera veraz.

 

Es importante precisar aspectos y técnicas sustanciales para determinar si se está frente a una edición (alteración mediante suplantación, modificación, tergiversación, etc.) de pruebas en video y/o audio. En respuesta al lector, hay que señalar que las grabaciones han sido clasificadas técnicamente así:

 

Grabación original: cualquier soporte de grabación o parte del mismo que contenga, de forma permanente, los sucesos acústicos capturados por un sensor y registrados en tiempo real, justamente en los instantes en que la señal acústica se iba produciendo.

 

Grabación íntegra: cualquier soporte de grabación o parte del mismo que contenga, permanentemente y de forma continua, los sucesos acústicos capturados por un sensor y grabador.

 

Grabación precisa: cualquier soporte de grabación o parte del mismo que contenga, permanentemente, los sucesos acústicos capturados por un sensor y grabador, desviándose ligeramente o dentro de los límites de tolerancia de un estándar tecnológico.

 

Grabación auténtica: grabación que merece ser considerada verosímil a juicio de la autoridad judicial.

 

Ahora bien, para establecer su autenticidad, se puede acudir, primero, a la informática forense, que ayuda a determinar si el archivo de video o audio es íntegro o ha sido editado. Esto se hace con la lectura y análisis de los metadatos y de un histograma del archivo, procedimientos que permiten verificar qué pasó o ha pasado con el documento.

 

En segundo lugar, se pueden hacer pericias propias de la acústica forense, como el análisis acústico que requiere muestras comparables, la normalización de valores centrado en los parámetros que presentan un menor grado de variación intra-locutor, además, basado en el conocimiento de los indicios acústicos de cada clase de sonidos.

 

Por otro lado, es posible hacer un análisis fonético auditivo-acústico, que constituye la técnica más aceptada, y en la que dos voces pueden parecer auditivamente similares, pero presentar diferencias acústicas significativas, porque dos hablantes con las mismas características acústicas pueden diferir en ciertos rasgos lingüísticos. En la mayoría de casos, se estima la probabilidad de observar las diferencias entre muestras de habla, si se trata de procedentes del mismo hablante, o de hablantes diferentes. Si no hay una identificación plena o más que probable, se deberá proceder a una exclusión absoluta.

 

Finalmente, es importante vincular estas pruebas técnicas y hacer un análisis crítico de los resultados para poder determinar, de este modo, la autenticidad de la grabación, lo cual se puede realizar en el laboratorio de acústica forense de Adalid, que tiene el software más avanzado y utilizado, para presentar, analizar y debatir grabaciones en procesos judiciales.

 

Enlaces relacionados:

 

https://theblog.adobe.com/lets-get-experimental-behind-the-adobe-max-sneaks/

 

https://support.apple.com/kb/PH13082?locale=es_ES&viewlocale=es_ES

 

Si usted, tiene dudas o requiere alguna aclaración al respecto, no dude en escribirnos a info@adalid.com o ingresar a nuestra página Web http://www.adalid.com/

 

* Sección patrocinada. Las opiniones aquí contenidas son responsabilidad exclusiva de Adalid Corp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)