Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Entró en vigencia la ley europea de mercados digitales

11 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
176516

El pasado 7 de marzo, entró en vigencia la Ley de Mercados Digitales (DMA), el reglamento que otorga a la Comisión Europea la facultad para regular a las empresas de tecnología consideradas como "controladores de acceso” o gatekeepers, con el fin de favorecer la libre competencia.

En septiembre del año pasado, la Unión Europea dio a conocer la lista de empresas consideradas como gatekeepers, que deberán cumplir con las máximas obligaciones de la DMA. Se trata de Apple, Alphabet (Google), Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance (TikTok), que tendrán seis meses para adaptarse a la nueva normativa que busca poner un freno a los gigantes tecnológicos que monopolizan el mercado y dificultan a otras empresas crecer.

Según la Comisión Europea, para mediados de mayo esa lista también podría incluir X y Booking.com, propiedad de Elon Musk.

Con la nueva legislación, estas empresas deberán abrir sus ecosistemas para permitir la carga de aplicaciones a través de canales alternativos, facilitar la interoperabilidad con servicios competidores y posibilitar el acceso y la transferencia de datos generados en sus plataformas.

El incumplimiento de las reglas de la DMA se castigará con multas que alcanzan hasta el 10 % del total de la facturación global anual de las compañías y hasta el 20 % en caso de una infracción reiterada, o con sanciones recurrentes que llegarían hasta el 5 % de la facturación promedio diaria.

Esta es la primera ley de competencia digital de su tipo en Europa y contrasta con la de EE UU, donde las propuestas para regular la industria tecnológica han fracasado repetidamente.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)