Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Uber manifiesta intención de demandar a Colombia por decisión de la SIC sobre competencia desleal

09 de Enero de 2020

Reproducir
Nota:
42991
Imagen
uber-transporte-conductorbig1.jpg

Ante la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia SAS por competencia desleal y desviación de clientela, la compañía con sede en EE UU anunció que prepara una demanda contra Colombia por violar el TLC firmado con EE UU.

 

Se trata de una carta de intención enviada al Gobierno colombiano que iniciaría un pre litigio antes de radicar una demanda de inversión extranjera, posiblemente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), árbitro de disputas de carácter comercial e internacional. (Lea: Gobierno dice que Uber no es economía naranja)

 

Vale la pena precisar que este medio de solución de controversias tiene por finalidad proteger la inversión que realicen sociedades foráneas en los Estados, por lo que es un medio de control sobre el decisiones gubernamentales que impidan mantener condiciones favorables para el inversionista.

 

Los argumentos de Uber

 

La empresa afirma que con la decisión administrativa se desconoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y EE UU.

 

También, alegó que el Gobierno colombiano no ha interferido ni sancionado a otras plataformas tecnológicas que prestan servicios similares, por lo que se estaría ante un trato desigual de circunstancias asimilables y medidas discriminatorias en su contra.

 

Y es que, siempre según Uber, con el desarrollo de sus actividades ha generado empleo y contribuido al crecimiento de la economía colombiana desde el año 2013, lo que reafirma el carácter financiero de la disputa y seguramente unas altas pretensiones económicas.

 

Por último, la compañía dice tener graves sospechas de irregularidades en el desarrollo del proceso sancionatorio adelantado por la SIC, relacionadas con el debido proceso, pues la orden impartida fue publicada justo antes de iniciar la vacancia judicial, por lo que, presume Uber, tuvo por finalidad impedir su inmediata apelación. (Lea: Cancelación de licencias por ofrecer transporte en vehículos particulares perdió sustento jurídico)

 

Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado (Andje), manifestó que el país demostrará que cumple con la protección de la inversión acordada en el TLC y que el anuncio de Uber no necesariamente se concretará en una demanda inmediata.

 

Lo cierto es que este caso obliga a Colombia a demostrar que protege la inversión extranjera en general, aunque funcionarios del Ejecutivo han hecho manifestaciones más directas sobre la aplicación, como el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, quien a través de su cuenta en Twitter indicó que empresas como Uber no son parte del modelo de economía naranja que promueve el Ejecutivo.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)