Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 41 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


SIC decreta medidas contra Flash Mobile, estaría ofreciendo planes falsamente gratuitos

06 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36165
Imagen
flashmobile-telefonia-movil.jpg

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de la empresa Logística Flash Colombia SAS (Flash Mobile), al encontrar, preliminarmente, que estaba incurriendo en la figura de desviación de clientela.

 

Comcel, empresa solicitante, indicó que el plan denominado “ve por 5”, ofrecido por la cuestionada, se refiere a planes de telefonía gratuitos que en realidad no lo son, pues se deben cumplir ciertas condiciones que no están especificadas en las promociones.

 

Los potenciales vendedores deben generar cinco “portaciones” a Logística Flash Colombia SAS y, para comenzar a usar el servicio, cada uno de los nuevos portados o clientes debe hacer una recarga mínima de $ 3.000.

 

Adicionalmente, señaló, en la letra pequeña se indica que lo que se genera es un crédito a favor del usuario inicial para el siguiente mes, el cual resulta del promedio de consumo acumulado de los cinco referidos, por lo que no se trata de planes de telefonía gratuitos.

 

La superintendencia encontró configurado el acto de desviación de clientela, toda vez que Logística Flash sí estaba ofreciendo ofertas que no correspondían a la realidad, pasando por alto las conductas que deben asumir los empresarios honestos.

 

Para la SIC, “no es del todo cierto que el usuario se convierta en beneficiario de un servicio gratuito por el solo hecho de llevar a otros cinco usuarios para que adquieran los servicios de la demandada, pues lo que recibirá es un crédito que no necesariamente va a alcanzar a cubrir la totalidad del valor de su plan, pues eso depende del promedio de consumo de aquellos”.

 

Esta circunstancia de no gratuidad en todos los casos, sino eventualmente bajo ciertas condiciones, no se explica a los usuarios en la mayoría de los avisos publicitados, solo se menciona que deben consultarse los términos y condiciones; sin embargo, estos no están disponibles.

 

Teniendo en cuenta esto, la entidad ordenó a la cuestionada cesar el ofrecimiento de promociones en las que se prometan servicios gratuitos que en realidad no lo son, retirar la publicidad en la que aparezcan dichas promociones y publicar las condiciones y restricciones asociadas a los servicios ofrecidos en el país.

 

Cabe anotar que Flash Mobile pertenece a la compañía ACN (empresa multinivel norteamericana), la cual opera bajo el esquema de venta directa o multinivel ofreciendo servicios de telefonía prepago de voz y datos, similares a Virgin Mobile, Uff Móvil y Móvil Éxito.

 

Superindustria, comunicado, Nov. 2/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)