Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


¿Qué hacer jurídicamente si mi pareja me espía el celular y cómo puedo probarlo?

10 de Mayo de 2018

Reproducir
Nota:
33343
Imagen
celular-redessociales-facebookbig-1509242123.jpg

 

¿Qué puedo hacer jurídicamente si sé que mi pareja me espía el celular y cómo puedo probarlo?

 

Pregunta Carlos Orjuela** de la ciudad de Cali.

 

En primer lugar, hay que afirmar que hoy existen muchas formas de monitorear los equipos terminales de las personas, desde el software más especializado en el que se puede ver y rastrear chats de todos los sistemas de mensajería, redes sociales, ubicaciones, interacciones, correos, contenidos, calendarios e, incluso, escuchar las llamadas hasta de los sistemas más básicos como poner WhatsApp Web (sistema para ver una copia del WhatsApp en el computador www.whatsappweb.com) sin que la pareja se dé cuenta y ver todas sus conversaciones, inclusive hay unos que escriben y contestan por sus parejas o configuran una cuenta de correo en el celular que van a espiar, para que se sincronicen fotos, chats, copia de seguridad y el GPS, entre otros, y así enterarse de todo cuanto pasa en la vida de su cónyuge.

 

Ahora bien, para saber si su terminal está siendo monitoreada, lo recomendable es revisar todas las aplicaciones instaladas, ver qué información envía y a dónde, revisar las cuentas que están vinculadas con los servicios que tiene y si ve algo que no concuerda, sospeche. Además, saber si alguien está viendo su WhatsApp es más sencillo, basta con revisar la configuración de la app y buscar ¨WhatsApp Web/escritorio¨, si observa una conexión activa lo están espiando. Adicionalmente, hay programas profesionales que se mimetizan en la máquina de tal forma que es casi imposible detectarlos, aunque hay algunos indicios como la máquina caliente, ruido en las llamadas o que la batería se agota más rápido de lo normal. En estos casos es mejor cambiar de teléfono inteligente.

 

Configuración WhatsApp Web/Escritorio:

 

00

 

 

Ejemplo Conexión Activa:

 

00

 

Debemos aclarar que el simple hecho de ver el móvil de su pareja sin su autorización es un delito que se denomina acceso abusivo a un sistema informático, que tiene un castigo que podría ir hasta los ocho años de cárcel. Y si usted, por ejemplo, baja las fotos, agenda, tiene chats o, en general, manipula información, podría, además, configurarse el delito de violación de datos personales, en el que la pena podría llegar hasta los 96 meses, siendo esta una conducta gravísima. Además, según el Código de Policía, en su artículo 95, se define como una conducta reprochable alterar, manipular, borrar o copiar, no estando autorizado para hacerlo o con un fin no justificado o ilícito, las bases de datos negativa y positiva de equipos terminales móviles.

 

Finalmente, se encuentra el tema probatorio que, en estos casos, es muy importante. Así, las evidencias del monitoreo están en los celulares, correos, cuentas de redes sociales e, incluso, en equipos de cómputo. Por tal motivo, el teléfono deberá ser analizado por un laboratorio de evidencias digitales, certificado con equipos de última tecnología como el que posee Adalid Corp., en el que peritos especializados determinarán las fechas del espionaje y las herramientas utilizadas, entre otra información relevante para la investigación.

 

Si usted, como el señor Carlos Orjuela* tiene dudas o requiere alguna aclaración al respecto, no dude en escribirnos a info@adalid.com o ingresar a nuestra página web http://www.adalid.com/.

 

* Sección patrocinada. Estas opiniones de expertos de Adalid no constituyen concepto legal.

 

** Nombre cambiado

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)