Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Esta es la política de comercio electrónico para Colombia

02 de Diciembre de 2020

Reproducir
Nota:
49212
Imagen
tecnologia-digital-dispositivobigstock9.jpg

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó un plan de inversiones por $ 88.339 millones dirigidos a promover en el país la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet.

 

El objetivo es capacitar a más de 3.900 mipymes y cerca de 20.000 empresarios y emprendedores en comercio electrónico. Así mismo, preparar en el sector rural a 8.800 productores agropecuarios.

 

Otro de los objetivos es aumentar la confianza de los ciudadanos en el comercio electrónico para impulsar las transacciones.

 

Para esto se proponen jornadas virtuales de aprendizaje relacionadas con protección al consumidor electrónico y protección de datos personales en plataformas digitales, el diseño de una guía y el desarrollo de estrategias de seguridad y confianza en los pagos digitales.

 

La línea de acción para promover herramientas de comercio electrónico en las empresas involucra al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, que promoverá una comunidad especial para fortalecer la conexión entre actores de la cadena de valor del comercio electrónico. Durante el año 2021 se realizarán estrategias de socialización con el fin de facilitar la vinculación de las empresas.

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones capacitará y hará transferencia de conocimientos a empresas y emprendedores para realizar actividades de comercio electrónico, por medio de programas de formación y creación y puesta en marcha de tiendas en línea. Las capacitaciones iniciarán en julio del 2021 y finalizarán en diciembre del 2022.

 

Por su lado, Presidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, articulará con las entidades competentes una estrategia para analizar la expansión de los segmentos Fintech nuevos y existentes, con el fin de lograr soluciones financieras para las comunidades vulnerables y mipymes.

 

Llama la atención que el Ministerio de Hacienda, la DIAN  y la Unidad de Regulación Financiera realizarán un diagnóstico sobre los costos asociados a los pagos digitales en las empresas, el objetivo es hallar mecanismos para su disminución e incentivar el uso de estos medios de pago. En noviembre del 2021 se conocerán los resultados.

 

Finalmente, con esta política también se espera fomentar buenas prácticas en el sector postal y logístico en materia de comercio electrónico.

 

DNP, Documentos Conpes 4012, Nov. 30/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)