Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Medidas de la CRC para fortalecer competencia entre operadores de servicios móviles

24 de Enero de 2024

Reproducir
Nota:
170320
Imagen
celular-persona-aplicacionfreepik.jpg

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 7285, por medio de la cual se adoptó un paquete de medidas que buscan dinamizar la competencia en el mercado de servicios móviles, que abarca la prestación de servicios de llamadas, mensajes de texto e internet móvil (datos) de manera empaquetada. 

Según el documento, la medida contempla diferentes disposiciones que responden a la problemática asociada a la ausencia de competencia efectiva en este mercado, las cuales se enfocan en los siguientes ejes: 

i) Protección de los derechos de los usuarios: disposiciones relacionadas con la ampliación de la franja horaria para el proceso de portabilidad numérica móvil, el fortalecimiento de mecanismos de atención al usuario a través de canales físicos y una mayor transparencia en información sobre tarifas y planes. (Lea: Suspenden venta de ocho modelos de teléfonos Motorola).  

ii) Uso eficiente de infraestructura activa y pasiva: optimización de las reglas asociadas al roaming automático nacional (RAN) en materia de remuneración y ámbito geográfico de aplicación, así como medidas asociadas al reporte de información y oferta sobre infraestructura pasiva de torres. (Lea: Así quedó la subasta de las 5G en Colombia)

iii) Ajuste o mejora de la regulación vigente: actualización de la definición de operador móvil virtual y de los formatos para el reporte de información de ofertas conjuntas de servicios móviles y fijos.  

El paquete de medidas contribuye a la generación de mejores condiciones para la inversión en el sector, impulsando a su vez una mayor competencia en el mercado de servicios móviles en beneficio de los usuarios de estos servicios a lo largo del país, con especial énfasis en zonas apartadas, considera la CRC.

Finalmente, el comisionado y director ejecutivo de la CRC, Nicolás Silva Cortés, afirmó que “con la adopción de estas medidas, la CRC brinda herramientas orientadas a la dinamización de la competencia en el mercado de servicios móviles, para que los usuarios obtengan una mejor experiencia al consumir estos servicios y a la vez dispongan de mejores planes y tarifas. Así mismo, se tendrá una mayor transparencia en la información, con el fin de optimizar el despliegue de redes y facilitar la toma de decisiones informadas por parte de los distintos agentes". 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete. 

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)