Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Más de $ 316 mil millones ha ahorrado el país gracias a Estado Simple, Colombia Ágil

30 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145584
Imagen
Más de $ 316 mil millones ha ahorrado el país gracias a Estado Simple, Colombia Ágil (Mincomercio)

El Departamento Administrativo de Función Pública informó que la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil le ahorró a los colombianos $ 316 mil 881 millones, representados en ahorro de tiempo, tránsito de la presencialidad a sistemas en línea, eliminación o reducción de tarifas, disminución de requisitos, disminución de fotocopias y papeleo.

Según el Gobierno, con esta estrategia, entre agosto del 2018 y mayo del 2022, más de 450 entidades del Estado simplificaron o eliminaron trámites, suprimieron barreras e hicieron mejoras regulatorias que le generaron un ahorro millonario a los colombianos.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, ha tenido un impacto positivo la reducción de costos para la operación formal de las empresas en Colombia, particularmente con acciones asociadas a creación de empresas, productos financieros, registros de turismo, trámites de comercio exterior y propiedad industrial o registro de marca.

Reconocimientos

Cuatro entidades fueron reconocidas por sus acciones para favorecer la formalización empresarial en su área de influencia.

  1. La Alcaldía de Tunja implementó un software de atención al ciudadano que permite realizar más de 85 trámites, de los cuales 34 tienen que ver con la formalización empresarial, sin necesidad de desplazarse hasta las instalaciones de la entidad.
  2. La Alcaldía de Galán (Santander) ha reportado intervenciones en 28 trámites de formalización empresarial. Mediante ajustes administrativos, redujo tiempos pasando, por ejemplo, a un día lo que antes tomaba 15. Con correos electrónicos agilizó y simplificó procedimientos de radicación.
  3. La Alcaldía de San Jerónimo (Antioquia) habilitó canales electrónicos para eliminar desplazamientos y facilitar la radicación, así como la entrega de respuestas por correo electrónico para más de 20 trámites, de los cuales nueve impactan la formalización empresarial.
  4. La Gobernación de Cundinamarca ha implementado pagos vía PSE que eran presenciales, atención en sala virtual o por correo electrónico y radicación electrónica de documentos para 17 trámites necesarios para la formalización empresarial.

Tres más por la cantidad de acciones de racionalización que han realizado y por la generación de ahorro a los ciudadanos.

  1. La Alcaldía de Chía se destacó durante el 2021 al ser uno de los municipios con más acciones de racionalización de trámites, 47, gracias al uso eficiente de herramientas como el correo electrónico y la reducción o eliminación de algunas tarifas.
  2. La Alcaldía de San Pedro (Valle del Cauca) le generó a sus habitantes ahorros por $ 258 millones en el año, mediante las facilidades desarrolladas para trámites relacionados con el Sisbén que redujeron los términos de tres meses a seis días.
  3. El Hospital Santa María de Santa Bárbara (Antioquia) redujo costos a sus usuarios calculados en $ 1.093 millones, al disminuir el tiempo requerido para la asignación de una cita médica, el cual pasó de un día hábil a 30 minutos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)