Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Así aplican en España test para acceder legalmente al correo de los empleados

02 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37135
Imagen
correo-emailbigstock.jpg

La Sala Penal del Tribunal Supremo de España fijó los criterios que debe cumplir una empresa para acceder a los correos electrónicos de sus empleados y utilizarlos como prueba en un caso.

 

Inicialmente, la empresa debe haber cumplido el deber de informar al trabajador que el uso de los equipos de computación es restrictivo para asuntos profesionales o asignados al cargo. Además, el colaborador debe saber que la revisión de su correo corporativo es una posibilidad y potestad del empleador.

 

De no cumplirse tales reglas, la revisión del sistema de mensajería será considerada una intrusión que atenta contra la intimidad del empleado.

 

La novedad en esta decisión es que la actuación se extiende de lo laboral al ámbito de lo penal, pues en el caso de estudio se descubrió un delito cometido por parte del trabajador revisado; se trataba de un gerente de una empresa que terminó condenado a prisión por apropiación indebida.

 

Y es que mientras se encontraba de viaje la empresa accedió al computador del funcionario y extrajo varios correos electrónicos que ratificaron sus sospechas y sirvieron de prueba en el juicio que se le adelantó.

 

El ahora condenado alegó que se le vulneró su derecho a la intimidad, pero la sentencia del tribunal reconoce que en las relaciones laborales hay ajustes a los derechos fundamentales de los trabajadores que no vacían de contenido tales prerrogativas.

 

Con información de Cinco Días.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)