Pasar al contenido principal
07 de Julio de 2022 /
Actualizado hace 20 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


JUSTICIA DIGITAL: Arranca estudio de proyecto que extendería vigencia de normas del Decreto 806

21 de Abril de 2022

141981
Imagen
tecnologia-digital-dispositivobigstock6.jpg

Se radicó ante las comisiones primeras del Congreso la ponencia favorable para primer debate del proyecto de ley que impulsa el Gobierno para extender la vigencia del Decreto 806 del 2020.

Debemos recordar que esta propuesta fue redactada por la comisión nombrada por el Ejecutivo para analizar la conveniencia de mantener vigentes las normas sobre justicia digital, excepto los artículos 12 y 13 del decreto, sobre resolución de excepciones y sentencia anticipada en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, pues ya fueron incorporados en la Ley 2080 del 2021. (Lea: JUSTICIA DIGITAL: Descargue los tres proyectos que piden convertir en ley las normas del Decreto 806)

En la iniciativa se plantea extender la aplicación del 806 a los trámites arbitrales y a los que adelanten las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales, así como a la especialidad penal.

Como la norma caduca el próximo 3 de junio, el articulado cuenta con mensaje de urgencia, así que las comisiones primeras la votarán conjuntamente.

El proyecto 325/22S-441/22C se encuentra acumulado al 323/22S, 324/22S y 328/22S.

Opina, Comenta

Ver todos

Luis Hernando … (no verificado)

Quienes trabajan desde un escritorio dando órdenes y sin vivir el mundo real les parece muy buena la virtualidad. Jamás se habían violado más los derechos de las personas en los procesos como ahora que los perezosos quieren seguir en la virtualidad. No es equitativo concluir que el 100% de la población maneja la tecnología. Al contrario un alto porcentaje que tiene que recurrir a la administración de justicia escasamente sabe contestar un celular. Esto no es europa ni estados unidos. Primero eduquemos el pueblo. Solo quienes llevamos más de 30 años en el litigio entendemos esto. No generemos más injusticia social por tirarnos de intelectuales actualizados con una tecnología que no está al alcance de un pueblo ignorante en el tema. Vamos a terminar como las EPS tratando de remediar un infarto por WhatsApp. Que horror. Entonces destinemos las grandes sedes de los juzgados en hospitales y dejemos la administración de justicia en manos de un juez y un secretario trabajando en piyama desde su casa. Y a los abogados corruptos manipulando testigos en su oficina.

Nicolás (no verificado)

Apoyo lo q dice Luis Hernando y sumo lo siguiente;
Los hogares Colombianos aún están infestados de personas irracionales, de maltratos, (véase 'resultados electorales') en el núcleo familiar, maltratos de parte de quién tiene mayor edad, dinero, poder político, etc. Aceptar la educación virtual, será para muchos un dolor de cabeza, incluso rendirán menos q en la institución, hasta desertar de su programa de formación.

Anónimo (no verificado)

Yo considero que la virtualidad a causado mucho daño a los abogados ya sus representados. Yo necesito revisar los procesos, estados en los juzgados. Para eso están las secretarias para q le notiquen al abogado a los afectados. Hay cantidad de procesos a despacho y nada, no responden con los inactivos.

Anónimo (no verificado)

Me recuerda una frase,
aunque su autora produce náuseas; estudien vagos. Si no te actualizas pierdes, cuando van a entrar al Siglo XXI? En el 2030? Será tarde abogado, los jóvenes te reemplazarán y saldrás del litigio. Buen día

Anónimo (no verificado)

Me recuerda una frase,
aunque su autora produce náuseas; estudien vagos. Si no te actualizas pierdes, cuándo van a entrar al Siglo XXI? En el 2030? Será tarde abogado, los jóvenes te reemplazarán y saldrás del litigio. Buen día

Anónimo (no verificado)

Me recuerda una frase,
aunque su autora produce náuseas; estudien vagos. Si no te actualizas pierdes, cuándo van a entrar al Siglo XXI? En el 2030? Será tarde abogado, los jóvenes te reemplazarán y saldrás del litigio. No contamine a los demás con su pereza intelectual, apoye la tecnología, los expedientes se están digitalizando, los puede buscar en la página de la Rama Judicial. Se acaba el comején, lo que debe hacer es salir y buscar afectados. En la URI puede ser, publique sus datos como abogado, si es bueno lo buscarán. Estupendo día para todos.

Margarita Moncada. (no verificado)

Los intelectuales detrás de un escritorio no tienen la menor idea de lo que es litigar en este país.
Si los despachos judiciales no funcionaban anterior a la pandemia, ahora si mucho menos. Tanto los usuarios como los litigantes, estamos en manos de unos funcionarios judiciales que no tienen ni Dios ni Ley, 365 dias del año, violan los derechos fundamentales de los colombianos. Los memoriales enviados se demoran en ingresarlos mas de 6 o, mas meses, las sentencias se demoran mas de 1 año y, así en todos los eventos.
Creen que la rama judicial funciona como en europa, U.S.A y/o otros países civilizados ?
Estan fuera de tono. Esto es una verdadera locura y, lo agrava que los Magistrados de las altas cortes lo conocen, les consta y no hacen nada para solucionarlo.
No necesitamos mas Leyes, lo urgente es cumplirlas y nombrar funcionarios judiciales competentes, responsables para el desempeño del cargo designado.

ALEJANDRO (no verificado)

Yo apoyo la virtualidad. La oralidad sacó muchos abogados del litigio porque nunca aprendieron a hablar, ahora la virtualidad va a sacar muchos abogados del litigio porque no se pusieron a tono con la tecnología. O qué quieren ¿ volver a la Olivetti?

Anónimo (no verificado)

Excelente

Anónimo (no verificado)

estoy de acuerdo con la virtualidad en el sentido , de que en cualquier parte del país se puede estar, para interponer una demanda , los expedientes digitales , las audiencias virtuales , fabuloso .
pero también es una realidad que se requiere que los despacho entran en presencialidad es decir una combinación ya que los proceso se estan de morando demasiado y no atienden los correos ni el teléfono y se requiere preguntar personalmente , el ciudadano de apie necesita interactuar con le funcionario judicial y atenderlo en forma mas eficaz la virtualidad no lo esta haciendo

ALEJANDRO (no verificado)

Cuando un despacho no atiende una solicitud, lo unico que funciona es la vigilancia judicial, en mi caso la utilizo siempre que no tengo respuesta en un tiempo prudencial, y obtengo respuesta inmediata. Hay que utilizar las herramientas que la ley nos dá.

Tania Fernández (no verificado)

La tecnología es lo mejor que nos ha pasado y ya la rama judicial, estaba demasiado atrasada en este tema, incluso la tecnología nos lleva a ser abogados digitales.

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)