Mejores prácticas sobre asambleas de accionistas virtuales para emisores de valores
08 de Febrero de 2021
A raíz de la pandemia, durante el 2020, la utilización de mecanismos virtuales para la realización de las asambleas generales de accionistas registró un impulso importante y se prevé que seguirá siendo clave durante este 2021, no solo por la continuidad de la situación sanitaria, sino por el valor agregado que aportan a las compañías y a sus accionistas.
Por esta razón, con el propósito de velar por la adecuada ejecución de las reuniones de las asambleas y el cumplimiento de los deberes que les asisten tanto a los emisores de valores como a sus administradores, la Superintendencia Financiera publicó la Guía de mejores prácticas sobre asambleas de accionistas virtuales.
El documento incluye algunas buenas prácticas adicionales a los requerimientos legales basadas en las conclusiones del “Report of the 2020 Multi-Stakeholder Working Group on Practices for Virtual Shareholder Meetings”, para ser implementadas por los emisores de valores en la planeación y desarrollo de sus reuniones virtuales.
La entidad aclara que estas recomendaciones no sustituyen ni limitan los deberes de revelación de información importante contemplados en la normativa aplicable a los emisores de valores, con relación a las convocatorias de las asambleas y a las decisiones que se adopten en las reuniones citadas.
Convocatoria
- Acompañar la convocatoria con instrucciones completas y detalladas sobre cómo los accionistas pueden asistir a la reunión y votar.
- Acompañar la convocatoria con instrucciones completas y detalladas sobre cómo los accionistas pueden ejercer su derecho de inspección, en caso de que se utilicen mecanismos virtuales para el efecto.
- Indicar si la asistencia a la reunión está limitada a los accionistas o abierta a invitados.
- Indicar si la reunión será grabada y si los accionistas o sus apoderados deben dar algún tipo de consentimiento previo para el efecto.
- Explicar cómo se llevará el control del cuórum durante la reunión.
- Señalar cómo se verificará la identidad de los asistentes y el cumplimiento de los requisitos legales en relación con los poderes que otorguen los accionistas.
- Proporcionar instrucciones sobre cómo y cuándo los accionistas podrán hacer preguntas en la reunión.
- Publicar la convocatoria y sus anexos en la página web del emisor y en cualquier otro medio reconocido para que se encuentre disponible de forma permanente.
- Proveer una línea de apoyo técnico, disponible durante la reunión y de forma previa, en caso de que los accionistas tengan dificultades para acceder a esta o quieran hacer alguna consulta sobre el funcionamiento del mecanismo virtual.
Desarrollo de la reunión
- Coordinar, en caso de que existan, propuestas de los accionistas con los proponentes antes de la reunión para discutir la logística de la presentación de sus propuestas y el espacio para hacer preguntas.
- Asegurarse de que los proponentes conozcan el orden del día de la reunión, cuándo se presentarán sus propuestas, cómo sabrán en qué momento hablar, cualquier limitación de tiempo o duración de sus declaraciones y otras instrucciones necesarias para que los proponentes hagan su presentación.
- Discutir los planes de contingencia en caso de que el proponente se enfrente a dificultades técnicas para asistir a la reunión (como proporcionar una declaración pregrabada o escrita a la empresa como respaldo).
- Explicar brevemente al inicio de la reunión los mecanismos de votación, formulación de preguntas y los canales de asistencia técnica para los accionistas (en caso de aplicar).
- Permitir la formulación de preguntas de los accionistas en tiempo real en la reunión y que estas sean directamente presentadas por los accionistas (de forma oral o escrita).
- Describir cómo se determinará el orden de respuesta a las preguntas, tanto aquellas formuladas con anterioridad a la reunión como las que surjan en esta.
- Aclarar si se aceptarán múltiples preguntas de un solo accionista.
- Si se responde a varias preguntas sobre el mismo tema, indicar todas las preguntas que se cubrirán en la respuesta.
- Proporcionar un mecanismo visible y sencillo en la página principal de la plataforma utilizada para que los accionistas voten y cambien sus votos si lo desean durante el tiempo en que las urnas estén abiertas.
- Verificar que el proveedor de servicios de la plataforma virtual es capaz de mantener la integridad de la votación y certificar los votos emitidos en esta.
- Proveer mecanismos para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder y participar en la reunión en las mismas condiciones que los demás accionistas.
Después de la reunión
- Publicar la convocatoria, un resumen de las decisiones adoptadas en la reunión y demás información pertinente a esta en el sitio web de la compañía por un tiempo razonable.
- Publicar todas las preguntas recibidas antes y durante la reunión, así como las correspondientes respuestas en el sitio web de la compañía en un periodo de tiempo razonable después de la reunión.
- Publicar en su sitio web una grabación de toda la reunión (en caso de haberse realizado) para que se encuentre disponible para los accionistas durante un periodo de tiempo determinado y prolongado.
(Superfinanciera, Documento, 02/06/2021 )
Opina, Comenta