Pasar al contenido principal
21 de Octubre de 2021 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Tecnología


Este sería el Plan nacional de infraestructura de datos

02 de Septiembre de 2021

131882

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó para comentarios el proyecto de resolución con la cual se aprobaría el Plan nacional de infraestructura de datos y su hoja de ruta en el desarrollo de la Política de Gobierno Digital y se dictarían los lineamientos generales para su implementación.

 

La infraestructura de datos es el conjunto de recursos compartidos, dinámicos y estandarizados, dispuestos por diferentes actores, que habilita la provisión permanente de datos clave para su aprovechamiento y generación de valor social, económico y/o público.

 

Para su desarrollo, implementación y sostenibilidad se expedirán lineamientos, normativa y estándares que se articularán en el marco de la Política de Gobierno Digital.

 

En el nuevo Plan se incorporan innovadores mecanismos de uso e intercambio de datos en el que se promoverán los modelos de Data Trust, Data Commons, Data Marketplace (mercado de datos) y portales de datos. Lo anterior sin perjuicio de que sean desarrollados y adoptados otros mecanismos que sirvan para los propósitos de la Infraestructura de Datos del Estado.

 

El proyecto ha sido elaborado a partir de la articulación interinstitucional con la Consejería Presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Departamento Nacional de Planeación y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

 

Los comentarios deben remitirse antes de las 23:59 horas del 17 de septiembre del 2021, a través del correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Proyecto de norma, 01/09/2021.

Opina, Comenta