Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Estas son las bases para inversión en ciencia, tecnología e innovación en entidades públicas

08 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
132144

A través de una directiva, la Presidencia de la República fijó las bases del marco de inversión de ciencia tecnología e innovación estableciendo metas anuales de inversión mínima en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI), para el año 2022 a los sectores de la Rama Ejecutiva del orden nacional.

 

Para ello, los sectores son agrupados en cuatro perfiles de inversión histórica en ACTI, así:

 

Directiva1

 

En la tabla 1 se muestran los sectores clasificados de acuerdo con su perfil de inversión:

 

Directiva2

 

Para cada perfil de inversión, se establecen metas mínimas de inversión en ACTI, de acuerdo con las reglas de la tabla 2.

 

Directiva3

 

Por lo tanto, los sectores administrativos de las entidades del Gobierno destinarán a las actividades, en la vigencia 2022, al menos los montos presupuestales equivalentes a los porcentajes del presupuesto de inversión total de cada sector mostrados en la tabla 3.

 

Directiva4

Directiva5

 

En consecuencia, y de conformidad con las metas definidas en la tabla 3, es necesario que las entidades del Ejecutivo adopten las medidas pertinentes para implementar dichos montos presupuestales en iniciativas basadas en ACTI que permitan el cumplimiento de la misionalidad y funciones de cada sector.

 

Dichos montos podrán ser cubiertos mediante los presupuestos de inversión o funcionamiento de los sectores administrativos. Para los presupuestos de inversión, las entidades identificarán mediante el trazador presupuestal especial las asignaciones presupuestales para las ACTI.

 

Para los presupuestos de funcionamiento, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda construirán un trazador para el seguimiento para que las entidades puedan identificar dichas asignaciones.

 

Igualmente, hizo un especial llamado para que se atiendan las directrices que sobre el particular emitan la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada de la Presidencia y el DNP.

 

Por último, desde esta vigencia, Planeación, Minhacienda y el Mintic presentarán al Conpes el marco de inversión en ciencia, tecnología e innovación con un horizonte de cuatro años, estableciendo las acciones específicas anuales para el cumplimiento de las metas de inversión, así como las entidades, la destinación, mecanismos de transferencia y ejecución, el monto de los recursos y las metas e indicadores de resultados sobre los cuales se hará medición del cumplimiento.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)