Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 22 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Panorama de enseñanza de TIC en las facultades de Derecho

24 de Junio de 2020

Reproducir
Nota:
46078
Imagen
justicia-abogado-tecnologiafreepikedit.jpg

Carmen Elena Gutiérrez

Periodista

carmen.gutierrez@legis.com.co

 

El auge de las nuevas tecnologías y su incidencia en diferentes campos ha hecho que se conviertan en una disciplina necesaria y casi que obligatoria para el ejercicio del Derecho. 

 

Desde luego, este es un reto educativo ahora que las nuevas circunstancias del país y del mundo llaman a profundizar más en el conocimiento de la tecnología. 

 

Ámbito Jurídico hizo un recorrido por las facultades de algunas universidades para ver cómo está la oferta académica en esta área del conocimiento. 

 

Inicialmente, la abogada de la Fundación Karisma, Olga Lucía Camacho, señaló que las facultades deben contar con docentes con una mirada crítica respecto al uso de la tecnología, que no solo se reduzca a docentes-abogados, sino que provengan desde otros campos, como la sociología, la antropología, la ciencia de datos, etc.

 

Aseguró que el reto para el abogado será adquirir las habilidades que le permitan acceder y usar herramientas digitales en su beneficio y en beneficio de su trabajo, en la medida en que esta es una profesión con un recambio generacional más bien escaso. 

 

Luego, cuando la justicia inicie su proceso de modernización el reto será aprender a colaborar y trabajar con profesionales expertos en tecnología que permitan, por ejemplo, recabar evidencia que antes no precisaba de la experticia de un profesional de este tipo, así como trabajar con equipos multidisciplinarios que le permitan al abogado, que pertenece por principio a una profesión conservadora, ampliar su perspectiva y visión sobre los impactos que tiene la tecnología en el ejercicio de derechos humanos.

 

También indicó que no cree que las clases deban ser de "blockchain" o de "big data", pues para ella el conocimiento no debe centrarse, al menos para el profesional del Derecho, en el aprendizaje de una tecnología en sí, porque ese es un conocimiento que caduca pronto, por la evolución de la tecnología misma. 

 

Lo importante, agregó, es que aprenda sobre los principios orientadores de la tecnología, el ecosistema digital y cómo se sostiene, qué actores influyen en la gobernanza de internet y cómo influyen las grandes compañías a nivel global en el ejercicio de derechos.

 

Por su lado, Erick Rincón, profesor asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y Presidente de Colombia Fintech, manifestó que se debe mejorar y crear más oferta académica sobre pruebas electrónicas, sobre el uso de los mensajes de datos en la administración de justicia y sobre cómo los actos de comunicación procesal pueden tener un desarrollo exclusivamente electrónico. También considera necesario reconocer que las nuevas audiencias, los estudiantes que están ingresando a las facultades, ya vienen con un uso intensivo en tecnologías. Por lo mismo, los principales retos estarán en el cuerpo profesoral.

 

A su juicio, el reto más importante será redefinir los desarrollos curriculares a la definición de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes una mejor interacción entre la tecnología y el Derecho. Por otra parte, desde el lado de los profesores se debe tener en cuenta la necesaria apropiación de las tecnologías para facilitar la labor docente y su uso complementario como estrategia pedagógica

 

A su turno, Germán Darío Flórez, director de la línea en Derecho digital de la Universidad Sergio Arboleda, consideró que la formación en Derecho y TIC no es el futuro sino el presente de la formación jurídica. “Nosotros los abogados debemos ser conscientes de la transformación digital de la sociedad, que ha sufrido un proceso acelerado de migración a los entornos electrónicos. Es por esto que es tan importante la formación que en universidades como la Sergio Arboleda les da a sus abogados, quienes saldrán con competencias y destrezas para desempeñar una gran labor de abogados en los entornos digitales y análogos”.

 

Por su parte, Néstor Raúl Londoño, docente del Doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana, precisó que el desafío de hacer digital la enseñanza es enorme, por una parte capacitar a los docentes en nuevas formas y prácticas de enseñanza y aprendizaje, a la vez que convertir su clase magistral en un sistema mixto que le permita al estudiante acercarse  de una forma distinta a leer libros, artículos, sentencias y escuchar al profesor; lo cual nos obliga a crear materiales novedosos y usar herramientas informáticas que el abogado nunca o rara vez utiliza, para crear esos materiales, experiencias de aprendizaje y formas de acercarse al estudiante diferentes.

 

Al hablar de la experiencia de la Universidad Nacional, en el campo académico del Derecho enfocado en las nuevas tecnologías, Oscar Lizarazo-Cortés, profesor asociado y coordinador académico de posgrados en Derecho Privado Económico, dijo que la facultad ha fortalecido y ampliado la oferta de cursos relacionados con derecho de autor, propiedad industrial y propiedad intelectual, desde donde suelen abordarse aspectos de nuevas tecnologías. 

 

Igualmente, indicó que la universidad, en conjunto con facultades como ingeniería  han realizado cursos sobre blockchain o las tecnologías de la supuesta cuarta revolución industrial.

 

Así mismo, destacó que para el periodo académico se programará la asignatura Derecho y TIC, con el tema de inteligencia artificial, la cual estará abierta a estudiantes de cualquier carrera de la Universidad Nacional.

 

Finalmente, para la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, Carolina Olarte Bácares, el Derecho debe reflejar las necesidades y prioridades de cada sociedad. Ella cree que estamos viviendo el comienzo de la cuarta revolución industrial, que cambiará en pocos años la manera como opera la economía y el mundo, pues los procesos productivos serán dirigidos a través de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. 

 

“Hay que preparar los profesionales que requiere esa nueva economía y, para ello, transformaremos nuestros programas y nuestros métodos”. Los tradicionales, como la cátedra magistral, gradualmente vienen cediendo su lugar a otros nuevos que privilegian el pensamiento creativo y analítico. Por eso, el reto más grande consiste en avanzar hacia nuevas modalidades de enseñanza que incorporen plenamente herramientas tecnológicas en el mundo del Derecho y la justicia. Por ejemplo, la combinación de educación remota y presencial se ha vuelto común durante la pandemia, y seguramente continuará siendo la regla durante los próximos años, afirma.

 

Evidentemente, las universidades reconocen la importancia de fortalecer y enriquecer sus ofertas académicas dirigidas a Derecho y TIC, ya que estas evolucionan día a día, hecho que nunca dejará de imponer nuevos escenarios y desafíos a los abogados. Ahora, esta es la formación que algunas facultades brindan.

 


 

Themis-justicia-abogados

 

 

U externado

Maestría en Derecho informático y de las nuevas tecnologías

 

Tiene como propósito formar abogados con la capacidad de reconocer, desde cualquier campo profesional, los instrumentos jurídicos necesarios aplicables a través de la informática y de las nuevas tecnologías, con aptitudes técnicas e intelectuales que le permitirán desarrollar una completa formación jurídico-informática, siempre acorde con los desafíos de la sociedad de la información.

 

Maestría en Derecho del Estado con énfasis en regulación y gestión de las telecomunicaciones y TIC

 

Formación en el área de regulación de las telecomunicaciones y las TIC, para que los graduados sean capaces de aplicar de manera integral los conocimientos adquiridos en el programa, resolver conflictos relacionados con la materia, asesorar empresas y entidades de manera eficiente, con destrezas en la toma de decisiones, liderazgo e investigación.

Foto 2 USergioArboleda

En pregrado está la materia Derecho e innovación, la cual deben ver los estudiantes de manera obligatoria.

 

En posgrado está la Maestría en Derecho, la cual tiene una línea de investigación en tecnologías aplicadas al Derecho, que busca formar en el estudiante competencias jurídicas, técnicas y prácticas en temas de e-evidence, informática forense, negocios en línea y disputas informáticas, entre otros.

 

También existe una serie de diplomados y cursos de extensión en áreas referentes al Derecho aplicado a la tecnología.

 

Hace algunos años se creó el laboratorio de Derecho e innovación.

 

Por otra parte, está el Programa de formación de docentes en temas de Derecho digital, en el cual se dictan charlas de formación por parte de expertos tanto en Derecho como en la Escuela de Ingeniería. 

Foto 3 logo-universidad-pontificia-bolivariana

Maestría en Tecnología de la Información

 

Aunque no se dirige específicamente a abogados, está enfocada en los profesionales que trabajen en proyectos relacionados con el área de TIC de las organizaciones y es la primera en el país en llevar esta denominación, enmarcada en el estudio de las tecnologías de la información, sus aplicaciones y la consecución de innovación a través de ella.

 

En este momento, la universidad está capacitando a sus docentes al mismo tiempo que desarrolla alrededor de 1.500 cursos virtuales de todos sus programas académicos.

Foto 4 Logo-Universidad del Rosario

 

Desde hace 18 años se estructuraron en el currículo de pregrado asignaturas como “Derecho del comercio electrónico e internet” o “Derecho de la información”. Hoy en día, hay un núcleo de profundización en transformación digital para abogados que integra asignaturas como "Legaltech", "Smart contracts", "Introducción a la programación", "Big data y Derecho", entre otras. Se trata de una oferta donde el estudiante que opte por ella puede finalizar su carrera con esa especial profundización. 

 

Foto 5 Logo-Universidad Nacional

En pregrado ofrecen materias como “Derecho y TIC”, "Derecho, Internet y Sociedad" y "Protección de Datos Personales".

 

En los posgrados de derecho privado hay asignaturas o módulos como "Contratación contemporánea y contratación electrónica"

 

También cuentan con un programa de Maestría en Biociencias y Derecho, se trata esencialmente de un programa interdisciplinario que busca comprender tres grandes áreas temáticas.

 

Recursos Genéticos: aspectos técnicos y jurídicos.

 

La universidad, entre otras actividades, ha realizado escuelas internacionales de propiedad intelectual y arbitraje, donde se abordan algunos temas relacionados.

 

Foto 6 Logo Universidad de los Andes

Curso “Reg-Tech”

 

Tiene como objetivo estudiar el proceso de adaptación del sistema jurídico a los cambios tecnológicos, fomentar el conocimiento potencial de dichas tecnologías, los modelos de negocio y la inclusión financiera, así como presentar y abordar de manera crítica los principales aspectos que comprenden las políticas públicas y la normativa aplicable en la materia.

 

Curso Lo digital en contexto: aproximaciones críticas y prácticas.

Foto 7 LogoUniversidadLibre

Dentro de su plan de estudios en pregrado, la universidad incluye electivas optativas por áreas, entre ellas: “Delito informático y documento electrónico”, el cual busca conocer la aplicación y contenido legal que orienta el desarrollo de las tecnologías de la información y la de comunicación en Colombia y a nivel global y “Derecho de las telecomunicaciones”, dentro de sus objetivos resaltan que el profesional del Derecho en la actualidad debe esforzarse por conocer no solo las nuevas tecnologías sino su regulación jurídica nacional e internacional.

Foto 8 Pontificia-Universidad-Javeriana

 

En pregrado, la asignatura “Propiedad Intelectual Avanzado”, del énfasis en Derecho Comercial Internacional, trata los temas de gestión de activos intelectuales en el entorno digital. Las asignaturas de derecho “Probatorio Civil” y “Probatorio Penal” abordan en detalle el tema del documento electrónico.

 

En posgrados, la asignatura “Derecho del Consumidor y Proyección de Datos Personales”, de la Especialización en Derecho Comercial, trata sobre negocios jurídicos en el entorno del comercio electrónico. 

 

En la Maestría Analítica para la Inteligencia de Negocios y en la Especialización en Gerencia de Proyectos de Tecnologías de la Información (programas de la Facultad de Ingeniería), la Facultad de Ciencias Jurídicas ofrece las asignaturas “Manejo responsable de la información” y “Ética y aspectos legales en el manejo de la información”.

 

En educación continua, la facultad tiene disponibles los siguientes cursos y MOOC: “Curso marketing legal”, MOOC “Protección de datos personales en la era digital” y MOOC “Gobernanza de datos personales en la Era Digital”. Actualmente se encuentra en diseño el Curso virtual “Legaltech”.

 

 

Foto 9 LogoEAFIT

Curso “Juicios orales y destrezas jurídicas", en convenio con el Tecnológico de Monterrey.

 

Se enfoca en las competencias necesarias para el ejercicio de la abogacía, desde entender sus cambios de paradigmas con el uso de las nuevas tecnologías hasta adquirir competencias y destrezas en los ámbitos orales, escritos y argumentativos.

 

 

Si bien este es un recorrido por algunas universidades, lo cierto es que de este ejercicio se nota que la oferta académica requiere ampliarse en maestrías o especializaciones; pero vale reconocer que se abre cada vez más espacio a materias o electivas enfocadas en TIC.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)